Europa Sur

El gran agujero del Covid

● Josep Maria Bartomeu cifra en 225 millones de euros el impacto que ha provocado el virus en el Barcelona

-

El ex presidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu y su junta directiva cifran en 225 millones de euros el impacto del Covid-19 en las cuentas del club durante la temporada 2020-2021. Así lo precisan en un comunicado remitido a la Agencia Efe en el que cuestionan algunos de los criterios económicos utilizados por la due diligence que la semana pasada presentó el actual director general de club, Ferran Reverter, quien calificó de “nefasta e improvisad­a” la gestión de la junta anterior.

Según Bartomeu y su equipo, para determinar cuál ha sido la verdadera incidencia de la pandemia en las arcas del club hay que seguir las directrice­s del Real Decreto 1162/2020, de 22 de diciembre, por el que se establecen condicione­s especiales de aplicación del régimen de compensaci­ón de avales sobre sociedades anónimas deportivas, para hacer frente al impacto del Covid-19.

Y que establece que “a efectos del cálculo de la cuantía de los avales no se considerar­án resultados económicos negativos, en los ejercicios afectados por el Covid19, las variacione­s negativas del patrimonio neto contable de los clubes profesiona­les directamen­te vinculadas al impacto económico del Covid-19”.

Siguiendo estas directrice­s, la junta saliente entiende, por tanto, que “la formula más objetiva” para calcular este descenso de los ingresos en la temporada 2020-21 es compararlo­s con los obtenidos en la última temporada más próxima en el tiempo en que no hubo Covid, es decir la 2018-19.

De una temporada a otra, los ingresos del Camp Nou cayeron en 187 millones; los comerciale­s, 57 millones; los de medios de comunicaci­ón, 16 millones; y los obtenidos por el traspaso de jugadores, 70 millones. Es decir, que el Barça dejó de ingresar 330 millones por esos conceptos.

Además, la nota cifra en 105 millones la reducción de gastos a causa de la pandemia, y no en 125 como la junta actual reflejó en su auditoria, pues Bartomeu y sus directivos consideran que también hubo un incremento de 20 millones en los costes financiero­s derivados de la pandemina. Por tanto, el impacto Covid de la temporada sería de 225 millones de euros.

Estiman que los 555 millones de pérdidas del pasado ejercicio (481 millones después de impuestos) hubieran sido de solo 50 millones antes de impuestos si no hubiera existido la pandemia.

 ?? MIGUEL RUIZ / FCB ?? ESTRENO. El delantero argentino Sergio Kun Agüero se estrenó como goleador del Barcelona en el amistoso que este miércoles el conjunto de Ronald Koeman disputó ante el Cornellà y que finalizó con empate a dos goles en la Ciutat Esportiva Joan Gamper.
MIGUEL RUIZ / FCB ESTRENO. El delantero argentino Sergio Kun Agüero se estrenó como goleador del Barcelona en el amistoso que este miércoles el conjunto de Ronald Koeman disputó ante el Cornellà y que finalizó con empate a dos goles en la Ciutat Esportiva Joan Gamper.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain