Europa Sur

El Tour más septentrio­nal desvela sus secretos

-

El Tour de Francia comenzará en 2022 en Copenhague, lo que lo convierte en el inicio más septentrio­nal de la historia y lo obliga al desafío de compensar esa salida con un recorrido en Francia que hoy será desvelado.

La capital danesa tenía previsto ser el punto de inicio en 2021, pero la pandemia hizo retrasarlo. Dinamarca se convertirá en el décimo país en albergar una salida del Tour fuera de Francia, ejercicio que comenzó en 1954 con el inicio en Ámsterdam, y en el cuarto país no fronterizo en hacerlo.

Las tres etapas danesas ya se han dado a conocer: una contrarrel­oj de 13 kilómetros en las calles de la capital, 199 kilómetros entre Roskilde y Nyborg sometidos a los azotes del viento y otros 182 entre Vijle y Sonderborg.

A la espera del anuncio oficial, las indiscreci­ones (a menudo de alcaldes o dirigentes regionales) auguran que el pelotón podría dar un salto hasta Lill. Las dos primeras jornadas en terreno galo se desarrolla­rán en el norte, con una posible visita a la costa Atlántica y llegada en Calais y una etapa marcada por los adoquines.

Desde allí, dirección al este para afrontar en la séptima etapa el ascenso a La Planche des Belles Filles, escenario en 2020 de la remontada contra el crono del esloveno Tadej Pogacar, que allí ganó el primero de sus dos Tour. La montaña de los Vosgos será meta por tercera vez consecutiv­a y por sexta en total.

Camino de los Alpes, el Tour puede dirigirse hacia el sur, con una internada en Suiza de un par de días. Los rumores apuntan a una etapa con final en el Col de Granon, a 2.400 metros sobre el nivel del mar, 12 kilómetros con una pendiente media del 10% que fue meta en 1986, cuando se impuso Eduardo Chozas. Al día siguiente, fiesta nacional en Francia, volverán las 21 curvas del Alpe d’Huez, ausente desde 2018

La caravana pondrá rumbo al suroeste por la ruta de Saint-Etienne, antes de afrontar la recta final. Los Pirineos se abordarán por Foix, de este a oeste, y podrían incluir algunas de las cimas míticas de ese macizo como Peyregudes y su desnivel del 17%, o el Hautacam. En el valle del Lot, la víspera del paseo triunfal por los Campos Elíseos se apunta que regresará la contrarrel­oj.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain