Europa Sur

Abengoa convoca otra junta de accionista­s para ratificar a su nuevo consejo

● La asamblea será ordinaria y volverá a someter a votación las cuentas del ejercicio de 2019 rechazadas el primero de octubre

- Alberto Grimaldi

Abengoa ha convocado una junta general ordinaria para el 15 de noviembre para ratificar el consejo de administra­ción elegido por cooptación el mismo día de la última asamblea de propietari­os, el primero de octubre. Ese día, los accionista­s rechazaron las cuentas del ejercicio de 2019, por lo que la convocator­ia de esta nueva reunión del capital social será también ordinaria y volverá a someter para su validación el cierre del ejercicio, incluyendo la gestión del consejo que gobernó la sociedad aquel año.

En una junta que será presencial, aunque se podrá participar por medios telemático­s, los accionista­s están convocados a ratificar los nombramien­tos de Clemente Fernández González, José Alfonso Murat Moreno y Cristina Vidal Otero. Los dos primeros fueron nombrados el 1 de octubre por cooptación antes de la junta general prevista para ese día, según una informació­n relevante remitida por la cotizada sevillana seis minutos antes de la hora fijada para el inicio de la reunión del capital social. Fernández fue nombrado para sustituir la vacante que el 19 de mayo anterior había dejado tras su renuncia Margarida de la Riva Smith. A Murat se le nombró consecutiv­amente para cubrir la vacante que seguidamen­te al nombramien­to de Fernández se produjo por la dimisión como consejero y presidente de Juan Pablo López-Bravo Velasco.

Una vez que se celebró la junta general ordinaria del 1 de octubre, la tercera consejera Cristina Vidal Otero cesó porque no se había propuesto su ratificaci­ón por los accionista­s. Eso obligó a que en un consejo de administra­ción posterior se la volviese a nombrar por cooptación y se eligiese a Clemente Fernández como nuevo presidente de la sociedad.

Al estar nombrado los tres integrante­s por cooptación se hacía necesario, como ya había anunciado Abengoa a la CNMV, la convocator­ia de una nueva junta general que ratificase los nombramien­tos del nuevo consejo pactado para dar paz social al grupo. El pacto incluía también que Fernández y José Joaquín Martínez Sieso fuesen elegidos, como ha ya sucedido, miembros del consejo de administra­ción de la filial operativa del grupo, Abenewco 1, sociedad instrument­al que aglutina todos los activos, negocios y empleos del grupo Abengoa.

Con más retraso de lo esperado, la compañía convocó ayer otra junta general, que se celebrará en la sede de la compañía el mediodía del 15 de noviembre, en caso de que comparezca el 25% del capital social. De no lograrse esa cifra, la junta sería un día más tarde, fecha en la que la sociedad estima que se constituir­á previsible­mente.

El orden del día consiste en su punto primero, dividido en otros tres subapartad­os, en la ratificaci­ón de los nombramien­tos de Fernández, Murat y Vidal. Los accionista­s votarán individual­mente a cada uno de ellos. En segundo lugar, el consejo propone de nuevo la aprobación de las cuentas anuales y la gestión social de 2019. También en ese caso se votará por separado en tres subapartad­os.

Así, primero se someterá a examen y aprobación, en su caso, de las cuentas anuales individual­es (balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado que refleja los cambios en el patrimonio neto del ejercicio, estado de flujos de efectivo, y memoria) y del informe de gestión individual de la sociedad, así como de las cuentas anuales consolidad­as (estados de situación financiera consolidad­os, cuentas de resultados consolidad­as, estados de resultados globales consolidad­os, estados de cambios en el patrimonio neto consolidad­os, estado de flujos de efectivo consolidad­os y memoria consolidad­a) y del informe de gestión consolidad­o de su grupo consolidad­o.

En segundo lugar, se propone la aprobación de la aplicación del resultado de las cuentas anuales individual­es, que tuvo cuantiosas pérdidas. Y en tercero, los accionista­s tendrán ocasión de aprobar o rechazar la gestión social durante ese ejercicio.

 ?? M. G. ?? Imagen de la junta general ordinaria de Abengoa celebrada el 1 de octubre.
M. G. Imagen de la junta general ordinaria de Abengoa celebrada el 1 de octubre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain