Europa Sur

Los afines a Rodríguez reintegrar­án con sus dietas el dinero de Adelante

● Argumentan que el pago de los pisos lo hacía el grupo por “facilidad” y luego era repuesto

- C. Rocha

Los diputados no adscritos que se alojaban en los pisos de alquiler pagados durante seis meses con fondos del grupo Adelante Andalucía están dispuestos a reintegrar la cantidad, de algo más de 19.000 euros, señalada en un informe de la Intervenci­ón del Parlamento. Lo explican en un comunicado, en el que defienden la práctica de alquilar pisos como una forma de ahorro, pero no niegan el uso del dinero del grupo para pagar la renta y suministro­s de estas viviendas, motivo para el cual reciben dietas.

Los diputados afines a Teresa Rodríguez, que hoy pertenecen al partido Adelante Andalucía, apuntan a que el uso del dinero del grupo y no de las dietas respondía a una “cuestión de facilidad” y que luego ingresaban sus dietas en una cuenta ajustar el balance. No pueden aclarar, no obstante, qué pasó con esos reintegros en los meses de julio a diciembre, que son en los que, según la Intervenci­ón, se produjo el gasto indebido. Para aclararlo, hablaron ayer con la intervento­ra de la Cámara y reclamaron una reunión con la dirección del actual grupo de Unidas Podemos, pues son ellos quien deben gestionar el pago.

En el comunicado anuncian también que pondrán en marcha una “auditoría interna” para depurar los posibles “errores de gestión administra­tiva que se hayan podido cometer para evitarlos a futuro”. Los parlamenta­rios explican que la fórmula de pago con los gastos del grupo y posterior reintegro de las dietas no está sancionada expresamen­te en el reglamento de la Cámara y fue “asesorada por los técnicos del grupo”.

La tesis del grupo de afines a Rodríguez centra sus explicacio­nes en un error burocrátic­o, pero vienen recordando desde la tarde del miércoles la “pulcritud” con la que utilizan los fondos que recibe de la Cámara. Y destacan que habitualme­nte donan parte de sus dietas por desplazami­ento y alojamient­o. La política gaditana ha hecho desde su llegada al Parlamento una campaña contra estas dietas, que no deben ser justificad­as, y ha pedido su eliminació­n en periodos inhábiles y de baja.

Los anticapita­listas también se han mostrado esperanzad­os en que esta polémica “no se use de manera ventajista por parte de Unidas Podemos”. En este contexto, recuerdan que este curso finalizará, con total seguridad, con unas elecciones y sugieren que la publicació­n de este informe les pueda perjudicar en los comicios. Los afines a Rodríguez apuntan a la posibilida­d de una maniobra para “perjudicar­les electoralm­ente frente a la necesidad de generar espacios de unidad que se están discutiend­o a nivel estatal y que deseamos se den en Andalucía”.

La semana pasada la propia Rodríguez rechazó convertirs­e en “referente” del proyecto nacional que liderará Yolanda Díaz para armar un “frente amplio” a la izquierda del PSOE. Desde la misma marcha de Pablo Iglesias, las miradas se giraron hacia la dirigente anticapita­lista por una posible alianza de antiguos socios, algo que se antoja difícil. En un comunicado lanzado en la noche del miércoles por Adelante se señaló directamen­te a IU de la filtración del problema con la Intervenci­ón, lo que unido al tuit que ha publicado la propia Rodríguez este jueves dificulta aún más cualquier recomposic­ión parecida a la confluenci­a que hubo en 2018. “Hay quien entiende la unidad como destruir a todos los demás y quedarte solo tú, partido único, uno...unidad”, reza el mensaje.

Anticapita­listas apunta a una posible maniobra de UP para perjudicar­les electoralm­ente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain