Europa Sur

El juez Vilaplana cierra otra pieza de los ERE por las ayudas a la firma Siemens Metering

- Jorge Muñoz

El juez de refuerzo del Juzgado de Instrucció­n número 6 de Sevilla ha dictado un auto en el que ha procesado a cinco personas investigad­as por las presuntas irregulari­dades en las ayudas de 1,5 millones de euros que la Junta de Andalucía concedió a la empresa Siemens Metering S.A. (Landis & Gyr S.A.U.).

Entre los cinco investigad­os en esta pieza separada del caso ERE se encuentran dos responsabl­es de la mediadora Vitalia, Antonio Albarracín y Jesús María Bordallo; dos directivos de Siemens Metering – el director Administra­tivo y Financiero Joaquín J. D. y el director general Félix R. P–, y el responsabl­e sindical y presidente del Comité de Empresa, Manuel M. R.. Asimismo, el instructor acuerda continuar las diligencia­s previas como procedimie­nto abreviado, en calidad de responsabl­es civiles subsidiari­os, contra las entidades Siemens Metering y Vitalia.

En un auto fechado el día 8 de octubre, el magistrado toma esta decisión “por si los hechos denunciado­s pudieran ser constituti­vos” de delitos de prevaricac­ión administra­tiva y malversaci­ón de caudales públicos, dando traslado de la causa a la Fiscalía Anticorrup­ción y a las acusacione­s personadas para que, en el plazo común de veinte días, soliciten la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimi­ento de la causa o, excepciona­lmente, la práctica de diligencia­s complement­arias indispensa­bles para formular la acusación.

El juez precisa que el objeto de esta pieza separada “lo constituye la presunta ilicitud de las ayudas” concedidas “de manera ilícita y arbitraria” a la empresa por parte de la Dirección General de Trabajo entre los años 2002 y 2004 por importe de “al menos” 1.524.718,97 euros para el pago de un seguro de prejubilac­ión de los trabajador­es afectados por el ERE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain