Europa Sur

Puigdemont rechaza un indulto y pide que no se plantee en la mesa de diálogo

● El ex ‘president’ afirma tras dos años a la fuga que el ‘Govern’ no le debe buscar una “salida personal” porque no arreglaría nada

-

El ex presidente catalán Carles Puigdemont rechaza la posibilida­d de obtener “un indulto anticipado” y pide que su situación personal ante la Justicia “no forme parte de ninguna agenda en la denominada mesa de diálogo acordada por ERC y el Gobierno español ni de ninguna conversaci­ón bilateral”.

Cuando se cumplen dos años de la sentencia del procés, que Puigdemont eludió al huir a Bélgica, el ex presidente de la Generalita­t ha publicado un artículo en El Punt Avui titulado No fuimos al exilio para pedir el indulto.

En este artículo, Puigdemont exige “respeto” sobre su situación frente a la Justicia, y añade: “También a mi Gobierno por si ha tenido o tiene la tentación de incluir esta salida personal en las conversaci­ones que mantiene con el Gobierno español”.

“Ni buscamos ningún indulto anticipado ni creemos que esta opción aporte ninguna solución al conf licto, y por descontado tampoco a las más de 3.000 personas afectadas por la represión”, afirma.

Puigdemont asegura ser consciente de que puede ser extraditad­o a España y ser condenado a una larga pena de prisión o bien, dice, tener que quedarse “mucho tiempo en el exilio”, un camino que emprendió, asegura, “para defender la legitimida­d” de sus actos “como presidente de Cataluña” y “defender la declaració­n de independen­cia como acto político” que lleve al reconocimi­ento internacio­nal de la república catalana.

En este sentido, solicita: “Que nadie hable por nosotros, que no interfiera­n en nuestra estrategia buscando atajos que no queremos”.

Y agrega: “Cuatro años de exilio nos han reafirmado en la idea de que la solución al conf licto entre Cataluña y España es política y es colectiva; que no hay salidas personales ni soluciones a medida de nadie”.

El Tribunal de Cuentas ha rechazado por su parte los avales por valor de 5,4 millones de euros presentado­s por la Generalita­t a favor de casi una treintena de ex altos cargos del Govern por haber promociona­do con dinero público el procés en el extranjero.

Los avales ahora rechazados cubrían la responsabi­lidad contable de 28 personas, entre ellas los ex presidents Artur Mas y Carles Puigdemont, el ex vicepresid­ent Oriol Junqueras o los ex consellers Raül Romeva y Francesc Homs o Andreu Mas-Colell.

Los avales se apoyaban en un Fondo Complement­ario de Riesgos creado por el Ejecutivo autonómico mediante un decreto ley.

El fondo ha recibido criticas del PP, Cs y Vox, que considerab­an que implicaba que todos los ciudadanos pagaran lo que deberían cubrir los responsabl­es del procés de su “propio bolsillo”.

El Tribunal de Cuentas rechaza los avales para 30 ex altos cargos acusados por el ‘procés’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain