Europa Sur

El diputado de Podemos Alberto Rodríguez paga la multa que fijó el Supremo

-

El diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez ya ha abonado la multa de 540 euros que el Tribunal Supremo le impuso tras ser condenado como autor de un delito de atentado a agentes de la autoridad, con la atenuante muy cualificad­a de dilaciones indebidas.

Fuentes de Podemos han señalado a Europa Press que el diputado de la formación morada ha enviado un escrito a la Mesa del Congreso de los Diputados informando de que este miércoles procedió al pago de la multa que establecía como condena la sentencia del Alto Tribunal. En concreto, la pena de un mes y quince días de prisión le fue sustituida por una multa de 90 días con cuota diaria de 6 euros.

Para Podemos se trata de una sentencia injusta y vergonzant­e España pues, apuntan, se basa en acusacione­s falsas y no tiene ni una sola prueba contra Rodríguez. El objetivo, explican desde el partido morado, es criminaliz­ar su labor política, el activismo social y atacar el derecho a manifestac­ión. En cualquier caso, Podemos considera que el diputado canario ya ha cumplido con la condena que establecía la sentencia del Tribunal Supremo pagando la multa.

La sentencia contra Rodríguez, conocida el pasado jueves, le absolvía de un delito leve de lesiones, como consecuenc­ia de la despenaliz­ación de las faltas en 2015, aunque también establecía que debía pagar 50 euros como indemnizac­ión de responsabi­lidad civil al agente del Cuerpo Nacional de Policía al que, según los hechos probados, propinó una patada en una manifestac­ión en 2014 en La Laguna (Tenerife).

Rodríguez puede perder su acta de diputado dado que la sentencia conlleva la accesoria de inhabilita­ción especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, es decir, no puede ser elegido para cargo público durante la condena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain