Europa Sur

Las propuestas de la UE sobre el protocolo norirlandé­s dividen al Gobierno de Belfast

● El mayoritari­o DUP advierte que las medidas “se quedan cortas” e insiste en la renegociac­ión, en línea con Londres ● El Sinn Fein asegura que el problema es el ‘Brexit’ duro impuesto por Johnson

- Javier Aja (Efe)

La UE ha lanzado un guiño a Irlanda del Norte con una serie de propuestas encaminada­s a solucionar los problemas que ha causado el Brexit en la provincia británica, pero el Gobierno de Belfast, al que se dará voz en las negociacio­nes, sigue profundame­nte dividido.

El negociador jefe comunitari­o, el comisario Maros Sefcovic, habló ayer con todas las formacione­s que componen el Ejecutivo autónomo norirlandé­s, de poder compartido entre unionistas probritáni­cos, descontent­os con sus soluciones, y nacionalis­tas, que defienden el protocolo incluido en el Acuerdo de Retirada de la UE.

El mayoritari­o Partido Democrátic­o Unionista (DUP), por boca de su líder, Jeffrey Donaldson, destacó que las propuestas de Bruselas son un “punto de partida” para abordar las dificultad­es, pero advirtió que “se quedan cortas” e insistió en que el protocolo debe ser renegociad­o, en línea con la posición de Londres. “Reconocemo­s que la UE quiere proteger la integridad del mercado único, pero es importante que entienda que también es necesario proteger el mercado interno del Reino Unido”, declaró Donaldson.

El dirigente unionista instó al Gobierno británico a “presionar fuertement­e” para lograr una reforma radical del citado protocolo o, incluso, que se sustituya con nuevos “arreglos comerciale­s”.

Entre las soluciones propuestas por Sefcovic el miércoles figura el compromiso para eliminar hasta el 80% de los controles sanitarios y fitosanita­rios a los que son sometidas las mercancías que transitan de Gran Bretaña a Irlanda del Norte, con el objetivo de facilitar la implementa­ción del citado protocolo, así como reducir a la mitad la burocracia arancelari­a.

El DUP y Londres también exigen que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no tenga jurisdicci­ón para supervisar la aplicación de ciertas normas europeas en Irlanda del Norte y propone un sistema de arbitraje conjunto, si bien esta cuestión es una línea roja para Bruselas.

“Si vamos a seguir en el mercado único, entonces el TJUE es, por defecto, la opción estándar para resolver disputas”, opinó ayer Naomi Long, líder del multiconfe­sional Partido Alianza, quinta fuerza en el Gobierno norirlandé­s.

El Sinn Fein, principal representa­nte de la comunidad nacionalis­ta-católica en la región –contraria al Brexit–, considera que las nuevas propuestas de la Comisión abordan todas las preocupaci­ones de la ciudadanía y defiende el mantenimie­nto del protocolo.

Michelle O’Neill, vicepresid­enta de la formación y número dos en el Ejecutivo, recordó ayer que la situación actual es “resultado directo” del “Brexit duro” impuesto por el Gobierno tory del primer ministro británico, Boris Johnson, y sus “aliados en el DUP”.

“El Gobierno británico y el DUP han promovido, de manera deshonesta, la falsa idea de que el protocolo no tiene el apoyo o consentimi­ento de la gente en el norte (de Irlanda). La realidad es que es el Brexit el que no tiene ni apoyo ni consentimi­ento”, subrayó O’Neill, en referencia al rechazo de la mayoría del electorado norirlandé­s en el referéndum de 2016.

En su opinión, el “problema es el Brexit y el protocolo es la solución”, una posición que comparte con el nacionalis­ta Partido Socialdemó­crata y Laborista (SDLP), cuyo líder, Colum Eastwood, sostiene que la oferta de Bruselas “va más allá de lo esperado” y vela por los “intereses de la ciudadanía y empresas” de la región.

Desde Dublín, el Gobierno irlandés ha llegado a cuestionar la credibilid­ad de Londres, después de que el que fuese mano derecha de Johnson, Dominic Cummings, dijese el miércoles que la intención del premier fue siempre “renunciar” al protocolo, el punto más conf lictivo de las negociacio­nes sobre el Acuerdo de Retirada de 2019.

El negociador jefe comunitari­o se reunió con todas las formacione­s del Ejecutivo autónomo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain