Europa Sur

El bono joven de alquiler empezará a funcionar el próximo 1 de enero

● El Gobierno calcula que más de 70.000 jóvenes se beneficiar­án de la ayuda ● El plan de vivienda activará un parque de más de 100.000 pisos sociales arrendable­s esta década

- Agencias

El bono joven de ayuda al alquiler entrará en funcionami­ento el 1 de enero de 2022 y podrán percibirlo cada uno de los jóvenes que comparta una misma vivienda, siempre que cumpla los requisitos de tener entre 18 y 35 años y cobrar un salario inferior a tres veces el Iprem.

Así lo indicó ayer la ministra de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la presentaci­ón de los presupuest­os de su departamen­to, en la que calculó que más de 70.000 jóvenes se beneficiar­án de la nueva ayuda.

Sánchez apuntó que, dado que la previsión es que el bono joven “entre en vigor y en funcionami­ento el 1 de enero”, para entonces estará “toda la letra pequeña aclarada”, y confirmó que estas ayudas, de 250 euros mensuales, se concederán por unidades de convivenci­a.

Fuentes del ministerio han explicado a Efe que lo más probable es que sea un real decreto el que habilite en las próximas semanas el bono joven, consignado en los Presupuest­os Generales del Estado con 200 millones de euros.

Raquel Sánchez destacó que los 3.290 millones de euros previstos en los Presupuest­os para vivienda, casi un 50% más que en el Presupuest­o en vigor, suponen “la mayor partida de la historia” y un “cambio de orden de magnitud que multiplica por siete el presupuest­o heredado en 2018”.

De ellos, 1.389 millones se destinan a un programa de recuperaci­ón social y económica en entornos residencia­les, que incluye la rehabilita­ción a gran escala.

Otros 663 millones son para el plan de vivienda en alquiler asequible; 600 millones para rehabilita­ción sostenible y digitaliza­ción de edificios de la administra­ción publica (comunidade­s y entidades locales); 432 millones para el plan estatal de vivienda (2022-2025); 200 millones para el bono joven y 25 millones para rehabilita­ción arquitectó­nica.

El plan de vivienda en alquiler supondrá activar un parque de más de 100.000 pisos sociales en esta década, según fuentes del Ministerio de Transporte­s, de las cuales la mitad serán de promoción pública –20.000 se pondrán en marcha en 2022 con los fondos europeos–, 15.000 serán puestas a disposició­n por la Sareb, otras 11.000 procederán de entidades bancarias (fondo social bancario) y 30.000 podrían ser cedidas por grandes fondos en el marco del acuerdo que negocia desde hace meses el Ejecutivo.

El presupuest­o del Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana supera los 19.000 millones de euros, de los que 16.286 irán directos a inversión, un 17% por encima del presupuest­o vigente, y permitirán generar 350.000 empleos.

Del Presupuest­o total, 6.500 millones serán inversione­s financiada­s por los fondos europeos de recuperaci­ón, lo que permitirá acelerar el desarrollo de los tres ejes capitales en las políticas del ministerio: vivienda (2.500 millones), movilidad (2.273 millones) y descarboni­zación de las ciudades (1.740 millones).

Sánchez también subrayó que más de 3.600 millones de su Presupuest­o serán transferid­os a comunidade­s y ayuntamien­tos.

La ministra señaló además que la ley de vivienda, que llevará al Consejo de Ministros el 26 de octubre, tendrá que pasar por una tramitació­n parlamenta­ria en la que espera que se abra la negociació­n con el resto de partidos políticos y sea “una ley de todos”.

 ?? A. PÉREZ MECA / EP ?? La ministra de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, antes de presentar ayer los Presupuest­os de su departamen­to para 2022 .
A. PÉREZ MECA / EP La ministra de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, antes de presentar ayer los Presupuest­os de su departamen­to para 2022 .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain