Europa Sur

El trimarán ‘IDEC Sport’ atacará el récord de la Ruta del descubrimi­ento

La embarcació­n espera en Puerto Sherry las condicione­s meteorológ­icas idóneas

- Nicolás Terry

Tras el periplo de promoción que llevó al maxi trimarán oceánico francés IDEC Sport por los puertos de Algeciras y Málaga, donde fue imagen del proyecto del Puerto Seco de Antequera, ya está atracado en los pantalanes de Puerto Sherry, en la bahía gaditana, a la espera que se den las condicione­s idóneas meteorológ­icamente hablando para intentar arrebatar al Spindrift, otro maxi trimarán oceánico, que tiene en su poder el récord denominado Ruta del Descubrimi­ento, entre la bahía de Cádiz y la isla de San Salvador en Bahamas.

Este récord fue creado en el año 1984 por Alfonso Jordana, vía una regata oceánica con el mismo nombre, que se celebró durante tres ediciones en 1984, 88 y 92, la primera con salida en Benalmáden­a y las segunda y tercera en Puerto Sherry, en El Puerto de Santa María, si bien en las tres regatas celebradas el recorrido era salida desde la bahía de Cadiz, al meridiano de Palos de La Frontera, boya en el Puerto de la Luz en Gran Canaria, al Meridiano de San Salvador de Bahía

(Bahamas) y final en Santo Domingo en la República Dominicana. Posteriorm­ente el organismo que regula y homologa los récords lo dejó entre la bahía de Cádiz y San Salvador de Bahamas.

El actual récord está establecid­o el 6 de noviembre del 2013, en 6 días, 14 horas , 29 minutos y 53 segundos, que fue lo que tardó el Spindrift en cubrir las 4.481 millas en ruta directa, con un promedio de más de 25 millas. Este récord sigue la ruta por donde navegó Cristóbal Colón en su primer viaje al nuevo mundo y es muy apetecido por este tipo de multicasco oceánicos, ya que el predominio de los vientos portantes es importante para poder navegar con rumbos abiertos y de ahí que Cristian Dumard, el routier (meteorólog­o) del equipo, esté estudiando desde Francia las condicione­s precisas para tomar la salida, si bien y, según informacio­nes contrastad­as, será difícil que estas condicione­s se den en este atípico mes de octubre.

Para este récord el barco de Francis Joyon, cuenta con la configurac­ión de mástil ala pequeño y navega con tripulació­n reducida, compuesta por Bertrand Delesne, Bernard Stamm, Antoine Blouet y Christophe Houdet, para reducir al máximo el peso, lo que supone un esfuerzo extra a la tripulació­n tanto en las guardias como en las maniobras.

El IDEC Sport está en posesión del Trofeo Jules Verne o lo que es lo mismo, el ser el barco más rápido en dar la vuelta al mundo, también con tripulació­n reducida entre la que se encontraba el navegante oceánico español Álex Pella, cruzo la línea de llegada el 26 de enero del 2017, dejándolo en 40 días, 23 horas, 30 minutos y 30 segundos, después de haber navegado un total de 26.412 millas al increíble promedio 26.85 millas, haciendo añicos el récord anterior que batió en nada menos que en 4 días y 14 horas.

También el IDEC Sport está en posesión de otro de los récords más apreciado entre estos “tragamilla­s”, la marca de la Ruta del Té, que navega por las misma ruta donde los míticos clippers traían de Hong Kong a Gran Bretaña la tan deseada infusión, ya que el barco que llegara primero conseguía mejores precios en la venta. El trimarán francés de Joyon lo dejó establecid­o el 19 de febrero de 2020 en 31 días, 23 horas, 36 minutos y 46 segundos, tiempo empleado en recorrer las 15.873 millas que separan Hong Kong y Londres. Rebajó en 4 días y 3 horas el anterior establecid­o por el italiano Giovanni Soldini a bordo del Maserati Multi 70.

La marca está ahora en poder del ‘Spindrift’, otro maxi trimarán oceánico

 ?? E.S. ?? El trimarán ‘IDEC Sport’, surcando las aguas.
E.S. El trimarán ‘IDEC Sport’, surcando las aguas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain