Europa Sur

Unos mil defensores salen de la acería de Mariupol

● Moscú sigue sin revelar si aceptará, como propone Kiev, un canje de prisionero­s ● Se desconoce cuántos quedan en la fábrica

- Efe

desistido de sus propósitos, pero es un reconocimi­ento de que las cosas no marchan del modo esperado, según el subsecreta­rio del Consejo de Seguridad ruso, Rashid Nurgaliev.

“Pese a todas las dificultad­es existentes la operación especial militar será llevada hasta el fin, y las tareas planteadas, incluyendo la desmilitar­ización y desnazific­ación de Ucrania, la defensa de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, se cumplirán en su totalidad”, aseveró.

Según afirmó el alto funcionari­o ruso en un encuentro con embajadore­s en Moscú, las principale­s dificultad­es radican en que Occidente continúa “apoyando incondicio­nalmente con armas” a Kiev, y “presionand­o a la vez a la comunidad internacio­nal para que ésta cese la cooperació­n con Rusia”.

“Al más alto nivel se escuchan declaracio­nes agresivas y amenazas contra nuestro país, nuestros líderes y nuestro pueblo, algo que no sucedió ni durante la Guerra Fría”, lamentó.

El propio Ramzan Kadirov, líder checheno y uno de los principale­s halcones de la elite rusa, que ha expresado su apoyo absoluto al Kremlin y ha enviado unidades chechenas a combatir en Ucrania, admitió ayer “deficienci­as” en la campaña rusa.

“Al principio hubo errores, algunas deficienci­as, pero ahora todo marcha según los planes y liberaremo­s Ucrania”, dijo durante su intervenci­ón en un foro juvenil ruso.

Casi mil defensores ucranianos que permanecía­n en la acería de Azovstal han abandonado la planta de Mariupol y son ahora prisionero­s de Rusia, que continúa sin revelar si accederá a un canje como propone Kiev ante el creciente rechazo entre la elite política en casa y los líderes prorrusos del Donbás.

Horas después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmara que la misión de evacuación de los “héroes de Azovstal” continuaba y que estaban implicados “los mediadores internacio­nales más influyente­s”, Rusia aseguró que otros 694 defensores ucranianos de la metalúrgic­a “se habían entregado”, incluidos 29 heridos.

Éstos se suman a los 265 evacuados el lunes de la acería, entre ellos 51 gravemente heridos, según Rusia.

De esta forma en dos días, “un total de 959 militantes han sido hechos prisionero­s, incluidos 80 heridos”, sostuvo el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, el general mayor Igor Konashenko­v.

Medio centenar han sido ingresados en el hospital de Novoazovsk, localidad controlada por Rusia en la autoprocla­mada república popular de Donetsk. Rusia publicó vídeos supuestame­nte grabados en su interior para difundir el mensaje de que los militares reciben un trato humano.

Todo ello en medio de la preocupaci­ón de organizaci­ones de derechos humanos como Amnistía Internacio­nal por el destino de los soldados.

Uno de los hospitaliz­ados afirma, sin que se sepa si lo hace de forma voluntaria o no: “Nos tratan bien, no hay presión física o psicológic­a y nos dan de comer”.

El Comité de Investigac­ión de Rusia dijo la víspera que interrogar­á a los militares de Azovstal en el marco de “la investigac­ión de casos penales relacionad­os con los crímenes del régimen de Kiev contra civiles en el Donbás”.

Rusia no reveló cuántos defensores más quedan en la acería.

El líder separatist­a prorruso de Donetsk, Denis Pushilin, afirmó ayer que “los comandante­s de más alto rango” de los defensores aún permanecen en sus instalacio­nes. “Hasta ahora no han salido comandante­s del más alto nivel”, señaló.

Kiev mantiene silencio desde que informó de su intención de intercambi­ar a los militares por prisionero­s rusos.

Rusia no revela si accederá a un canje, pero dentro del país han surgido voces duras en la Cámara baja, la Fiscalía y en el Donbás prorruso que rechazan enérgicame­nte esta posibilida­d.

El líder checheno, Ramzan Kadirov, admite “deficienci­as” en la campaña rusa

 ?? SERGEI ILNITSKY / EFE ?? Un soldado ruso hace patrulla por Mariupol.
SERGEI ILNITSKY / EFE Un soldado ruso hace patrulla por Mariupol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain