Europa Sur

La moda hecha en Cádiz desfila junto a ‘influencer­s’

● La Fundación Cajasol reúne en la jornada ‘Cádiz de moda, Cádiz emprende’ a diversas marcas de la provincia cuyos productos de calidad llegan ya a diferentes países

- Alicia Ruiz

La Fundación Cajasol reunió ayer en su sede de la Plaza de San Antonio a diversas marcas de moda ‘made in Cádiz’, hechas en Cádiz, y a las que unen varios denominado­res comunes: el talento, la apuesta por la calidad, la sostenibil­idad o el trabajo artesanal realizado desde la provincia y que llevan no sólo a España si no a muchos otros lugares del mundo como EEUU, Sudamérica o Finlandia.

Marcas como ‘Dímelo Hilando’; ‘Elisa Cortes’ & ‘Ecue’; ‘Casa Lamar’; ‘Gavriella’; ‘Leandra Bags’; ‘Malola’; ‘La suanzes’; ‘I.S. Unique’; ‘Zapaboo’; ‘Mam’; ‘Sysbysigri­d’ y ‘Amqüe by Karen Bonmatí Collection’ estuvieron presentes en una jornada que incluyó una muestra, que se pudo visitar por el público, con su ropa infantil, de verano y baño, de eventos, sombreros, cinturones y todo tipo de complement­os... Además fue un día de formación en marketing y con una sesión fotográfic­a en la capital gaditana, contando con reconocida­s ‘influencer­s’, una figura tan importante hoy en día para la publicidad de este sector que se mueve en las redes sociales. Fátima Rodríguez de la Borbolla, Ámbar, María Soto y María Valdés, con miles de seguidores; acudían a la cita.

Y es que algunas de esas empresas gaditanas ya saben que es lo que famosas como Eva González, Tamara Falcó o Eugenia Silva luzcan sus productos, como contaba Leandra, cuyos bolsos de calidad , “que cada uno lleva muchísimo trabajo”, se fabrican en un taller de Ubrique. Tras afincarse en El Puerto, vio aquí una oportunida­d para sus creaciones con una gama amplia de colores y que se venden ya hasta en Finlandia.

La moda de Cádiz llega incluso a la comunidad judía de EEUU, donde encontró ‘La suanzes’, de Beatriz Suanzes, una oportunida­d de negocio para las prendas que desarrolla­n desde un taller de la provincia. “Se nos abrió un mercado, nadando a contracorr­iente porque nadie se lo creía. Pero yo lo vi claro y me agarré a ello”, contaba a los periodista­s Beatriz, que explicaba las dificultad­es del negocio y recordaba apoyo necesario de las administra­ciones. “A veces piensas en dejarlo porque no salen los números, pero ahí seguimos”, decía destacando el papel de otra de las empresaria­s en San Antonio, Ana Sánchez

de ‘Casa Lamard’, “que se establece en la ciudad y fue visionaria con los festivales de moda en Cádiz”.

Por eso, con este evento se quiso dar “visibilida­d” a estas empresas, en su gran mayoría de mujeres emprendedo­ras gaditanas –de San Fernando, Chiclana, El Puerto, Jerez– o de vinculació­n con la provincia, como apuntó María del Mar Díez, delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz. “El sector de la moda genera economía en la provincia, genera empleo y está como un poco olvidada pero hay que ponerla en valor y apoyarla desde la institucio­nes”, añadía también Inmaculada Oliveros, delegada territoria­l de Economía de la Junta de Andalucía, que colabora con ‘Cádiz de moda, Cádiz emprende’, título que enmarca la jornada.

RECORRIDO POR LA MODA GADITANA

Violeta Andic, que junto a Rocío Peralta fundaron ‘Gavriella’, valoraba la oportunida­d de citas como la organizada por la Fundación

para intercambi­ar aprendizaj­es con los compañeros y darte a conocer. “El mundo de la moda es difícil”, reconocía. Ella venía de una gran multinacio­nal y se trasladó a vivir a Jerez fundando esta “marca sostenible pequeñita” que presenta ahora la que es su tercera colección centrada en el verano. “Mucho colorido, bordados, tejido todo sostenible, algodones, que está teniendo muy buena aceptación, ampliando cada años puntos de venta”, afirmaba.

La joven emprendedo­ra Karem Bomatí enseñaba su ropa para eventos “pero que queremos que sea piezas que además para el día a día, que pueda utilizar mamá de comunión pero que después se lo pueda poner con unos vaqueros, y que realcen la feminidad de la mujer, sensual y elegante”. “Y sientan de maravilla”, comentaba.

Cerca estaba la marca de otra gaditana con más de 30 años en el sector, ‘Elisa Cortés’, que ofrece un “armario sostenible” con sus propias tiendas en Madrid o Sevillla y Cádiz en buena parte de España, tiendas multimarca­s y el extranjero. Se mostraba junto ‘Ecue’, la marca fundada por su hijo, “y que se realiza en nuestro propio taller en Jerez”, apuntaba Verónica Sabido en su representa­ción. Su peculiarid­ad, las ágatas, fósiles y pequeños minerales que puedes ir intercambi­ando en sus bolsos o collares “que da mucho juego y posibilida­des”.

Los cinturones personaliz­ables, “un producto distinto”, que hace ‘Mam’ desde hace seis años lucieron también en la sede de Cajasol. “Vamos cambiando continuame­nte de colores, pieles, temporales, y muchas tiendas que nos piden para sus coleccione­s. Hemos hecho una nueva web porque nos solicitaba­n mucho de América y Sudamérica”.

Y los sombreros de ‘I. S. Unique’, de Isabel Domecq, que desde Jerez y desde 2020 diseñan unos sombreros con tallaje y ajustables con la particular­idad de las cintas intercambi­able, “que puedes comprar varias y cambia totalmente el estilo”.

La isleña Beatriz Baldasano, empezó con ‘Dímelo hilando’ abriendo su primera tienda en 2012 y ahora cuenta con cuatro, incluyendo además la tienda online, con ropa para niños y adolescent­es que se diseñan y confeccion­an en talleres repartidos por Andalucía.

Por allí lucían los complement­os artesanos de ‘Malola’ y ‘Sys’ by Sigrid, y ‘Zapaboo’, de calzado infantil de calidad y cómodos creada 2017 por María Argudo. Todo un muestrario del talento emprendedo­r desde la provincia de Cádiz.

 ?? FOTOS: MIGUEL GÓMEZ ?? Representa­ntes de la Fundación Cajasol, la Junta de Andalucía y las marcas de moda durante la jornada en Cádiz. Abajo, con prendas expuestas.
FOTOS: MIGUEL GÓMEZ Representa­ntes de la Fundación Cajasol, la Junta de Andalucía y las marcas de moda durante la jornada en Cádiz. Abajo, con prendas expuestas.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain