Europa Sur

DESDE LA BARRERA (Y II)

- INMACULADA LÓPEZ MARCENARO

ES bien cierto que la mayoría de los seres humanos no analizamos un fenómeno hasta que lo tenemos muy cerca o claramente sobre nosotros. De esta evidencia nació mi admiración por los filósofos y por la filosofía, aunque nunca destacase como una alumna brillante en la materia; a veces por ese lenguaje oscurantis­ta y críptico que desarrolla­ban profesores cuya especialid­ad no era la Filosofía y otras por las caracterís­ticas intrínseca­s mías que no daban abono a esta forma de pensar. Algo más tarde, en un presocráti­co, Protágoras, encontré uno de los pensamient­os que me han servido de punto de arranque para el conocimien­to de mi mundo, “el hombre es la medida de todas las cosas”, entendido hombre como varón, porque las mujeres, desgraciad­amente, no estaban en la nómina de la sociedad de la Grecia antigua.

El preámbulo es necesario para constatar la realidad, que puede tener muchas interpreta­ciones, pero que es una, como dicen los filósofos neorrealis­tas. Cuando me he acogido a un programa nacional y autonómico sobre salud preventiva, me he topado con lo que seguro es el caso de muchas mujeres. Diagnóstic­o dudoso y ampliación de ese estudio. Y aquí la realidad: yo soy funcionari­a del Estado y pertenezco a una corporació­n, que siendo estatal se regula de

Me pregunto a qué estamos jugando cuando vemos desmantela­r el servicio público más importante

forma distinta a la S.S. La prueba realizada en un hospital público, magnifico en su estructura y no dudo que en profesiona­les, pero las reglas del juego han cambiado desde hace un tiempo acá. Usted tiene este problema, pero hay que abaratar costos y se busca la vida con su seguro subcontrat­ado, que regido por el beneficio, ha restringid­o tanto el uso de medios y profesiona­les que te obligan a dos cosas: si no quieres morir de angustia al no encontrar los medios en tu zona, recurres a lo privado y que te den una solución (si como yo puedo enfrentarm­e al pago o tener magníficos profesiona­les que me ayuden) y en segundo lugar, y ya por tu seguro, casi tres meses después acabar en otra provincia donde te hagan el estudio, por, ¡Ay! si la cosa acabase mal.

Cuando se es muy joven la enfermedad y muerte, es algo que les ocurre a otros. Entonces no pensé en lo evidente para mis padres, familiares o amigos. Ahora me consta que antes o después todos somos carne de dolor y desaparici­ón, por eso me pregunto a qué estamos jugando cuando vemos desmantela­r el servicio público más importante para paliarlos, asistiendo a su desaparici­ón, protestand­o, sí, pero desde la barrera. Y cuando lo piensas, compruebas esa frase dicha y repetida hace poco: “Es el Mercado, tonta”.

 ?? ?? @ilopezmarc­enaro
@ilopezmarc­enaro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain