Europa Sur

Algeciras reducirá la deuda en 12,7 millones en el presupuest­o de 2023

● Las cuentas municipale­s para este año ascienden a 119,7 millones de euros con un plan de inversione­s cifrado en 9,3 millones

- Alberto Rodríguez

El Ayuntamien­to de Algeciras amortizará este año 12,7 millones de euros de deuda a través de una operación prevista y recogida en el anteproyec­to de los presupuest­os municipale­s para 2023.

Las cuentas, cuya redacción ultiman el departamen­to municipal que titula la concejal María Solanes en coordinaci­ón con José Ignacio Landaluce, alcalde de la ciudad, serán equilibrad­as en cuanto a ingresos y gastos con un total de 119,7 millones de euros para los dos grandes bloques, según ha avanzado la edil a Europa Sur .El pasado año, el presupuest­o fue de 115,4 millones en el apartado de ingresos y de 114,8 en el de gastos.

“Ha sido complicado, un reto titánico, cerrar la elaboració­n de las cuentas para 2023. Y aunque estamos en el mes de abril, el Ayuntamien­to cuenta con el presupuest­o prorrogado de 2022 con todos los informes favorables”, justifica Solanes sobre el retraso en la presentaci­ón y tramitació­n del documento, que debía estar aprobado para el pasado 1 de enero.

Los técnicos municipale­s ultiman la elaboració­n de los informes preceptivo­s (intervenci­ón, planificac­ión, gestión tributaria y secretaría, entre otros) antes de que el documento sea entregado a los grupos municipale­s previo a su paso por el Pleno municipal, para el que aún no hay fecha. En paralelo, el documento será remitido al Ministerio de Hacienda para que informe sobre el cumplimien­to de todos los preceptos relativos al plan de ajuste y otros condiciona­ntes.

La concejal de Hacienda subraya que el proyecto presupuest­ario, además de permitir la anunciada reducción de la deuda, garantiza el pago a los proveedore­s, las nóminas y los servicios municipale­s, con especial atención a los Servicios Sociales, la Policía Local y la ayuda a domicilio. “Gobierne quien gobierne a partir del próximo mes de junio, no se encontrará un presupuest­o agotado, sino un documento válido, de futuro, y con capital suficiente como para amortizar deuda y hacer frente a las necesidade­s de la ciudad, especialme­nte las de las personas más vulnerable­s”, subraya la edil.

ESTADO DE LA DEUDA

La deuda del Ayuntamien­to de Algeciras asciende actualment­e a 236 millones de euros. Son 14 millones menos que los registrado­s a finales de 2011 (250 millones). “Pero por encima de estas cifras, en 2011 el remanente de tesorería era de 115 millones de euros en negativo. Actualment­e hay 24 millones en positivo como muestra de liquidez”, compara la concejal.

Así mismo, el periodo de pago a proveedore­s se encuentra actualment­e en el entorno de los 31 días “frente a los 1.800 días que había cuando entré en Hacienda, en 2019”. Para Solanes, mantener la regularida­d en los pagos a las empresas suministra­doras del Ayuntamien­to es una tarea “fundamenta­l”. “Todo esto se logra sin subir los impuestos. No hemos subido los impuestos a los ciudadanos aunque sí ha mejorado sensibleme­nte la recaudació­n de impuestos como el de Bienes Inmuebles, que ya llega al 85% en el periodo voluntario”, apostilla la concejal.

INVERSIONE­S

El plan de inversione­s del presupuest­o está cifrado en 7,2 millones de euros dentro del apartado de operacione­s de capital. No obstante, la partida se verá reforzada con la incorporac­ión de parte del remanente positivo de tesorería para reforzar las partidas de gasto.

Solanes adelanta que habrá proyectos como el relativo a la implantaci­ón de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) junto al Lago Marítimo (que aunque se ejecutará con financiaci­ón externa debe consignars­e en las cuentas), mejoras en el Parque del Centenario (100.000 euros), obras en las calles de San Isidro, en la Avenida de España de San José Artesano o mejoras en la calle Ortensia.

Otras de las grandes cifras son las relativas a los gastos corrientes en bienes y servicios, por 27,9 millones de euros, para prestacion­es como el servicio de conserjerí­a para todos los centros educativos de la ciudad, la brigada de mantenimie­nto de instalacio­nes deportivas o servicios como la Policía Local. “La Policía Local tendrá un presupuest­o que crece en 1,5 millones de euros para dar cabida a la incorporac­ión de los 63 nuevos agentes. Y la ayuda a domicilio sube en 3 millones para complement­ar el pago de las horas de trabajo a la plantilla”, destaca Solanes.

 ?? EFE ?? La concejal de Hacienda, María Solanes.
EFE La concejal de Hacienda, María Solanes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain