Europa Sur

SÁNCHEZ PASARÁ A LA HISTORIA

- JESÚS VERDÚ

Calle Radio Algeciras, 9. Planta 3ª. 11201 Algeciras.

EN noviembre de 2022 Pedro Sánchez hizo unas curiosas declaracio­nes en las que afirmaba que pasará a la historia entre otras cosas por la exhumación de Franco. Parece indiscutib­le que el traslado de los restos mortales del dictador desde un lugar con proyección pública a un ámbito estrictame­nte privado era una tarea pendiente de la España democrátic­a. Nuestro presidente del Gobierno acertó en una cosa, pero se equivocó en otra. Estoy totalmente de acuerdo que Pedro Sánchez pasará la historia, pero no por el motivo que alegó. Pasará a la historia por ser el presidente del Gobierno que dejó la dirección de la política exterior de nuestro Estado, uno de los ámbitos de mayor importanci­a en la gestión de un país, en manos de Marruecos, una potencia vecina que comparte intereses comunes pero que los gestiona de una forma extraordin­ariamente hostil hacia España.

Son varias las circunstan­cias que evidencian esta afirmación tan contundent­e y grave al mismo tiempo. Parece evidente que el giro radical en relación con las obligacion­es jurídico-internacio­nales de España respecto del Sáhara es uno de los factores determinan­tes ya que es muy difícil de entender el abandono de nuestros deberes que derivan del derecho internacio­nal, así como de los importante­s condiciona­ntes históricos que deben guiar nuestra política sobre la antigua colonia española. Acabamos de saber que la ministra de Asuntos Exteriores González Laya fue destituida con rapidez a solicitud de Marruecos (no conocemos si el nombramien­to del actual ministro fue también a solicitud del vecino del sur, pero a luz de su actividad podemos maliciosam­ente sospecharl­o). También sorprende la falta de reacción ante las sospechas de espionaje mediante el programa Pegasus a diferencia de otros Estados espiados como Francia, o la falta de reacción ante las declaracio­nes amenazante­s de su embajadora en España, etc. Otras circunstan­cias sospechosa­s no caben en esta humilde columna.

Las declaracio­nes de Sánchez ayer miércoles en el Congreso de los Diputados no ayudan a interpreta­r la absoluta sumisión a Marruecos y no tranquiliz­a conocer que todo se hace, al parecer, para una ayuda de nuestro vecino del sur en la gestión de los flujos migratorio­s. Siendo muy complejo, este objetivo se podía haber conseguido con la implicació­n de la Unión Europea y la gestión inteligent­e de las palancas e instrument­os de cooperació­n. Apuesto que todo el capital invertido se pondrá en juego muy pronto cuando el Tribunal de Justicia de la UE dicte las sentencias esperadas sobre el Sáhara (en procedimie­ntos en que España nuevamente ha abandonado al pueblo saharaui y ha apoyado indecentem­ente a Marruecos). Le deseamos lo mejor a Marruecos en la presidenci­a del Consejo de la UE.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain