Europa Sur

Un jurado popular condena por asesinato al acusado de matar a un marroquí en 2020

- Javier Chaparro A. Rodríguez

Un jurado popular condenó el martes por asesinato a un hombre acusado de matar a un ciudadano marroquí de 53 años de una brutal paliza el 14 abril del pasado año 2020, en las inmediacio­nes de la estación marítima de Algeciras y del auditorio Millán Picazo, según informaron a Europa Sur fuentes judiciales. Será ahora el tribunal quien deba dictar el fallo y fijar la pena de prisión.

Durante el juicio, que se ha prolongado durante dos días en la Sección 7ª de la Audiencia de Cádiz, con sede en Algeciras, la

Un reguero de sangre , una sábana y restos del cordón policial, en el lugar del suceso.

La Guardia Civil desarrolló ayer miércoles una operación para desarticul­ar una red dedicada a la introducci­ón de cocaína en España a través del Puerto de Algeciras que se saldó –o al menos eso había trascendid­o hasta el cierre de esta edición– con la intervenci­ón de una tonelada de droga y 23 detencione­s en otros tantos registros efectuados en varios puntos del Campo de Gibraltar.

Más de 150 agentes de la Comandanci­a de Algeciras efectuaron desde las 5:00 horas de ayer la fase de explotació­n de la Operación Kiken para desmantela­r una trama que, según los investigad­ores, introducía la cocaína a través del método del gancho ciego. Es decir, mediante mochilas con el estupefaci­ente escondidas en contenedor­es con mercancía legal que son extraídas una vez que el cajón toca tierra y antes del control de las autoridade­s.

El operativo de la Guardia Civil contó con el apoyo de un especialis­ta de Europol, según explicó el capitán Pedro García, de la unidad de Policía Judicial de la defensa, la Fiscalía y la acusación particular han llegado a un acuerdo de conformida­d, por el que el condenado admite los hechos que se le imputan y que su intención era matar al fallecido.

El jurado ha tenido en cuenta la atenuante de embriaguez del acusado pero también la alevosía de su acción, puesto que el fallecido estaba indefenso al haber ingerido una gran cantidad de alcohol, según demostraro­n las pruebas toxicológi­cas.

Por contra, se ha desestimad­o que hubiera ensañamien­to, al considerar­se que la mayor parte de los sucesivos golpes infligidos por el acusado a la víctima

Y 23 detenidos son algunas de las cifras que se desprenden de la operación.

Embarcader­o, donde se produjeron varias detencione­s y entradas autorizada­s por el juzgado.

Los registros también se desarrolla­ron en la vecina localidad de San Roque, entre otros puntos en la urbanizaci­ón de Sotogrande, y en Los Barrios.

La Comandanci­a efectuaba este dispositiv­o contra el narcotráfi­co con agentes del Servicio Cinológico, el Grupo de Intervenci­ón y el Grupo de Acción Rápida (GAR). se produjeron cuando ésta estaba ya muerta, y también se ha descartado el delito contra la integridad moral, derivado de que el acusado orinó sobre el cadáver antes de abandonar el lugar de los hechos. En este caso, se estima que, una vez fallecido, no cabe aplicar ese tipo delictivo.

Durante el juicio se expusieron las numerosas pruebas existentes en contra del acusado, especialme­nte unas durísimas imágenes de vídeo en las que se ve la paliza que propinó a la víctima hasta matarle.

Tras la aparición del cuerpo en medio de numerosos rastros de sangre, la Policía Nacional inició el proceso de investigac­ión de lo ocurrido y de identifica­ción y búsqueda del culpable.

Las pesquisas dieron resultado tan solo unos días más tarde con la detención del ahora condenado.

 ?? GUARDIA CIVIL ?? Entrada de la Guardia Civil en uno de los registros, ayer en Algeciras.
GUARDIA CIVIL Entrada de la Guardia Civil en uno de los registros, ayer en Algeciras.
 ?? J.CH. ??
J.CH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain