Europa Sur

La Audiencia Nacional ratifica que se queda con el caso de Yassine Kanjaa

● El magistrado Joaquín Gadea considera que aún no se pueden adoptar decisiones en virtud del informe psiquiátri­co

- Europa Press

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea confirmó ayer su decisión de seguir instruyend­o el caso de Yassine Kanjaa, el presunto yihadista que el pasado 25 de enero protagoniz­ó un ataque en Algeciras que se saldó con la muerte del sacristán de la iglesia de la Palma, Diego Valencia, y con varios heridos.

Fuentes jurídicas consultada­s por Europa Press señalan que el magistrado rechazó de nuevo la petición de la defensa, que pidió que corrigiera su decisión inicial y acordara enviar la causa a los juzgados de Algeciras, al entender que son los competente­s porque no se trata de un caso de terrorismo sino de un delito común.

Fue el pasado 13 de abril cuando trascendió que la defensa de Yassine Kanjaa había presentado un recurso de reforma para insistir en que la investigac­ión debía abordarse desde el punto de vista de los problemas psiquiátri­cos de Kanjaa, que el informe pericial de la propia Audiencia Nacional acreditó de manera preliminar.

Pero el magistrado considera, según estas fuentes, que dado que ese informe es provisiona­l sería prematuro adoptar decisiones basándose en él y que afectaran a la imputabili­dad o no del investigad­o. Si es juzgado como atentado, la familia tendría derecho a indemnizac­ión como víctima de terrorismo.

Ante esta nueva negativa del magistrado, es probable que la defensa opte por elevar el asunto, por medio de un recurso de apelación, a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que tendrá la última palabra al respecto.

El examen realizado por los médicos reveló que la sintomatol­ogía que presenta Kanjaa es compatible con un trastorno delirante, lo que hacía recomendab­le su internamie­nto en una unidad psiquiátri­ca dependient­e de Institucio­nes Penitencia­rias a la espera de nueva valoración.

Para la defensa, ese trastorno delirante no solo podría considerar­se una circunstan­cia eximente –que le liberaría de responsabi­lidad penal–, sino que indicaría que no cometió el ataque con la intención de llevar a cabo un acto terrorista, por lo que no encajaría en ese tipo delictivo.

La defensa ya planteó esa tesis y el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucció­n número 6 la rechazó al apreciar “fines terrorista­s” en el atentado del 25 de enero, tratándose con ello de delitos cuya investigac­ión compete en exclusiva a la Audiencia Nacional.

Además, la defensa –en manos del despacho García Peña & Andújar– alegaba que era poco probable que en tan solo un mes una persona pudiera radicaliza­rse y convertirs­e en un fanático hasta el punto de transforma­rse en un terrorista.

Kanjaa se encuentra desde

El centro psiquiátri­co pidió la semana pasada al juez que aclarara qué deben hacer con Kanjaa

primeros de abril en el centro psiquiátri­co penitencia­rio de Sevilla, tal y como ordenó el juez instructor, siguiendo de esta forma el criterio marcado por los médicos de la Audiencia Nacional, a quienes pidió opinión para determinar si Kanjaa era imputable o no.

El centro psiquiátri­co pidió la semana pasada al juez que aclarara qué deben hacer con Kanjaa: limitarse a internarlo, prestarle tratamient­o o elaborar informe pericial. Gadea remitió la consulta a los médicos de la Audiencia Nacional para que señalaran la opción más convenient­e, de acuerdo con las citadas fuentes.

 ?? M. G. ?? Yassine Kanjaa.
M. G. Yassine Kanjaa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain