Europa Sur

La Córdoba romana más lúdica

● Junto al templo ubicado en Claudio Marcelo, el circo, el teatro y el anfiteatro fueron desde el siglo I los lugares de encuentro de los habitantes de la entonces capital de la Bética

-

de ellas fueron, incluso, batallas navales para las cuales se llenaba el recinto de agua.

TEMPLO ROMANO

Casi 40 años tardó en construirs­e el Templo Romano; o lo que es lo mismo, se acabó durante el mandato del emperador Domiciano (años 81 y 96). Sufrió algunas modificaci­ones en el siglo II, reformas que parecen coincidir con el cambio de ubicación del foro colonial romano, que se trasladó al entorno del actual convento de Santa Ana. Esta zona de Córdoba pudo constituir­se entre el siglo I y el siglo II, como el foro provincial de la Colonia Patricia, título que recibió la ciudad durante la dominación romana. El templo se situó en el límite de dicha Colonia Patricia, en la zona donde se ubicaba parte del lienzo oeste de la muralla. Las construcci­ones del interior, al igual que el lienzo de muralla, fueron destruidos para levantar el Templo.

El Templo es uno de los mejores ejemplos arquitectó­nicos del periodo romano en la Bética. Se trata de un templo pseudoperí­ptero y hexástilo, al presentar seis columnas en su frente. Sus capiteles están decorados con acantos y volutas, por lo tanto utilizan el llamado orden corintio.

El material empleado en su edificació­n fue casi exclusivam­ente mármol, desde las columnas a los muros, pasando por la cubierta y el entablamen­to. La calidad del mármol y la de la talla del mismo hablan de que su construcci­ón fue llevada a cabo por artesanos con altísima cualificac­ión, situando el resultado al nivel de los más bellos edificios del imperio. Alrededor pueden verse algunos fragmentos originales del templo, tales como piezas de tambores o capiteles. Otros restos fueron llevados al Museo Arqueológi­co y Etnológico de Córdoba para su mejor conservaci­ón, como algunos relieves que allí se exponen, y donde también se hallan algunos de sus capiteles, mientras que varios fustes de sus columnas se pueden observar en la plaza de las Doblas.

Y es que en Córdoba, más allá de los edificios de espectácul­os, en los que también se rendía pleitesía al emperador, existieron espacios específico­s para el culto imperial. Ésa debió ser la función del foro y el colosal templo octástilo de la calle Morería, dedicados al Divo Augusto; y también del templo hexástilo situado en la actual calle Claudio Marcelo, parte de un gran complejo monumental, quizá bajo la advocación del Divo Claudio. Este último se asentaba en el centro de una terraza artificial, a modo de plaza rectangula­r porticada, abierta a la via Augusta y al circo. Según las esculturas y testimonio­s epigráfico­s documentad­os, Corduba debió contar con otros muchos espacios dedicados a la veneración pública de dioses como Cibeles, Diana, Vesta o Tutela.

CIRCO ROMANO

El grupo de investigac­ión Sísifo de la Universida­d de Córdoba (UCO) detalla que el Circo de Colonia Patricia de Córdoba se construyó a mediados del siglo I, como el Templo, en la zona extramuros oriental de la ciudad, junto a la Via Augusta. Estaba conectado visualment­e con el Templo de la calle Claudio Marcelo, del que sólo le separaba una terraza intermedia. Estos tres elementos conformaba­n una escenograf­ía colosal al servicio de la imagen urbana del caput Baeticae y del culto al emperador.

Sísifo detalla que el edificio de espectácul­os, de grandes dimensione­s, ocupó el sector central del actual barrio de la Axerquía. “Conocemos parte de sus cimientos bajo los jardines del Palacio de Orive, en concreto de la cavea, o graderío. Estas gradas, que debieron acoger una cifra cercana a los 15.000 espectador­es, rodearían perimetral­mentela arena,dividida en sentido longitudin­al en dos calles por la spina, en torno a la cual giraban los competidor­es”, sentencia el grupo.

En el Circo tenían lugar las carreras de carros y de caballos (ludi circenses). Bigas y cuadrigas salían desde las carceres, en un extremo del circo, tiradas por dos o cuatro caballos y dirigidas por aurigas vestidos con los colores de una de las cuatro factiones en liza: pistrina (verde), albata (blanca), rossata (roja) y veneta (azul), fervientem­ente animadas desde las gradas.

Desde Sísifo insisten en que el vencedor era coronado de olivo y salía por la Porta Triumphali­s. El circo patriciens­e estuvo en uso hasta finales del siglo II, cuando por razones que se desconocen fue rápidament­e abandonado y desmantela­do. No obstante, sabemos por la epigrafía de la celebració­n en Corduba de nuevos ludi circenses a principios del siglo III. “Es posible por tanto que le sucediera un segundo circo de fábrica, no documentad­o aún, o que se utilizaran estructura­s efímeras”, sentencian.

El Circo estaba inspirado en los hipódromos y estadios griegos, presentand­o dimensione­s mucho mayores a estos. La arena, la superficie donde se realizaban las carreras, era muy alargada, y estaba partida en dos por la spina, formada generalmen­te por elementos arquitectó­nicos tales como columnas, obeliscos… formándose así dos calles iguales. Todo ello se encontraba envuelto por la cavea o maemiana, es decir, los graderíos, presentand­o forma semicircul­ar en los extremos.

TEATRO ROMANO

El Teatro Romano de Córdoba, cuya construcci­ón empezó el siglo I antes de Cristo y finalizó el siglo I después de Cristo, estaba ubicado dentro del recinto amurallado. Hoy en día se encuentran restos del mismo bajo el Museo Arqueológi­co y Etnológico de Córdoba. En tiempos del emperador Augusto se convirtió en el segundo teatro más grande del Imperio Romano, ya que este emperador nombró a Corduba como capital de la Bética, al considerar­la la ciudad más romanizada.

Los romanos eligieron una de las zonas más altas de la ciudad, fuera de las murallas, para aprovechar la pendiente y construir los graderíos. Aunque no ha podido ser confirmado por una excava

 ?? R. GRÁFICO: JUAN AYALA / ARQUEOCÓRD­OBA / MUSEO ARQUEOLÓGI­CO ??
R. GRÁFICO: JUAN AYALA / ARQUEOCÓRD­OBA / MUSEO ARQUEOLÓGI­CO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain