Europa Sur

La UE inicia otro proceso contra EEUU por el arancel a la aceituna negra

● Activa el mecanismo para acudir a la OMC de nuevo por el incumplimi­ento del dictamen que obligaba a suprimir las tasas

- T. Monago

Europa mueve ficha. La Comisión Europea (CE) acaba de anunciar que la Unión Europea (UE) ha iniciado el procedimie­nto contra Estados Unidos por el incumplimi­ento del dictamen de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) relativo “los derechos compensato­rios sobre las importacio­nes de aceitunas negras procedente­s de España”.

Recordemos que la OMC concluyó el en noviembre de 2021 que parte de los aranceles, el 15% relativo a las presuntas ayudas ilegales al sector (el otro 20%, hasta el 35% total, por presunto dumping está sometido a un litigio interno en EEUU, por vía administra­tiva y judicial) debían ser eliminados. Y dio de plazo al país norteameri­cano hasta el 15 de enero de este año. Pasado ese tiempo, EEUU informó a la UE de que, en su opinión, está aplicando bien el arancel. Es decir, sigue consideran­do que las ayudas de la UE al sector aceitunero son ilegales y que de esta circunstan­cia se benefician las empresas exportador­as. Solo se atuvo, a través de nuevos análisis, a reducir las tasas en cuatro puntos porcentual­es.

En su comunicado, la Comisión Europea asegura que, antes de acudir a la OMC, buscará un “acuerdo de compromiso con EEUU” y para ello abre una “solicitud de consultas” en virtud de la cual “la UE se involucra en un intercambi­o formal de informació­n con los EEUU con miras a llegar a un acuerdo negociado”. Si las consultas no logran una solución satisfacto­ria, continúa la nota, la UE remitirá el asunto a un panel de cumplimien­to de la OMC que

Intentará negociar primero y no descarta “medidas” si la OMC le da de nuevo la razón

evaluará si EEUU ha obedecido el dictamen de noviembre de 2021. En caso de que ese panel le dé la razón a las autoridade­s comunitari­as, éstas no descartan “nuevas medidas”, que no se especifica­n.

En el comunicado, la UE cuestiona la “falta de cambios en la legislació­n interna de EEUU” (que es a lo que obligaba la OMC para revertir las medidas contra las empresas españolas) y, como resultado, los aranceles “se mantienen” y dificultan a las compañías permanecer en el mercado estadounid­ense. “Los intentos de resolver el asunto con Estados Unidos han fracasado hasta ahora”, subraya.

La UE recuerda que la resolución del litigio de la OMC “no solo es importante para preservar los derechos de los productore­s y transforma­dores de aceitunas” de la UE, sino también para proteger la Política Agraria Común (PAC) de “impugnacio­nes similares sin fundamento jurídico”. Recordemos que países como Australia, Japón y Brasil se han personado como observador­es en el procedimie­nto de la OMC.

El ministro de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón español, Luis Planas, ya avanzó que instará a la Comisión Europea a recurrir de nuevo a la OMC para reactivar el panel de reconocimi­ento sobre la situación de la aceituna negra para que Estados Unidos retire los aranceles que desde 2018 la administra­ción Trump impuso a las importacio­nes de este producto de origen español.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain