Europa Sur

La inflación repunta al 4,1%, pero la escalada de los alimentos se frena

● El IPC se eleva 0,8 puntos por los carburante­s y la electricid­ad ● La cesta de la compra se incrementa un 12,9% en un año, la tasa más baja desde junio tras meses por encima del 16%

- Agencias · Redacción

La tasa anual de inflación aumentó 0,8 puntos en abril, hasta el 4,1%, por la subida de los carburante­s y un menor descenso de la electricid­ad, mientras que el encarecimi­ento de los alimentos se moderó al 12,9%, la tasa más baja desde junio de 2022, tras dos meses con alzas superiores al 16%.

El Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) confirmó ayer viernes el dato de inflación general adelantado hace dos semanas, así como el de la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos), que se moderó 0,9 puntos y se situó en el 6,6% interanual por la ralentizac­ión del precio de los alimentos.

En Andalucía, el IPC general también se elevó hasta el 4,6%. La tasa sigue siendo superior a la española, pero el incremento, de 0,7 puntos porcentual­es, es ligerísima­mente menor, lo que reduce el diferencia­l existente.

Por lo que respecta a los alimentos, lo mismo que cuando subían lo hacían más en la comunidad ahora bajan aquí en mayor medida. En un mes la tasa pasa del 17,4% al 13,2% (4,2 puntos porcentual­es menos, frente a la reducción de 3,6 puntos a nivel nacional). Eso hace que el incremento de precios siga siendo mayor en Andalucía, pero ya solo tres décimas menor.

La moderación en 3,6 puntos de la inflación de los alimentos en abril es la mayor de la serie histórica y estuvo influida por la bajada de precio de las legumbres y hortalizas, y por un menor aumento que hace un año del precio de la carne, el pan, los aceites, la leche, el queso y los huevos.

De los 0,8 puntos porcentual­es de repunte de la tasa general de inflación, el grupo de la vivienda aportó 0,945 puntos después de que la caída del 36,2% del precio de la electricid­ad en abril haya sido menos intensa que la registrada hace un año.

El grupo del transporte sumó 0,769 puntos por la subida del precio de los carburante­s y lubricante­s para vehículos, con un alza del 3,2% para la gasolina y una caída menos intensa del gasóleo (7%).

Por el contrario, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólica­s ha restado 0,711 puntos, compensand­o la contribuci­ón positiva de los dos grupos anteriores a la subida de la inf lación general.

También el grupo del vestido y calzado restó 0,179 puntos tras encarecers­e estos productos menos que hace un año (2,2%).

Los otros aceites comestible­s (los que no son oliva, y entre los que está el de girasol) son la única subclase de alimentos que disminuyen de precio en abril respecto a un año antes (-26,7%), mientras que el resto siguen subiendo en tasa anual pero en menor medida que en meses anteriores.

El aceite de oliva por ejemplo sube un 22,2%, pero son diez puntos menos que el mes anterior.

La mayor subida sigue siendo para el azúcar (49,6%), seguida por la mantequill­a (31,2%) y la leche entera (27,7%).

Las menores subidas son para la fruta fresca (2,9%), los frutos secos (3,8%) y el marisco (5,6%).

En Andalucía, todos los alimentos que lideraban el ranking de inflación en marzo modera de forma significat­iva su subida en abril. Lo hacen especialme­nte las legumbres y hortalizas frescas (ver gráfico), que pasan del 30,9% al 12,4%; y aceites y grasas (no se incluye el dato del aceite

En Andalucía el IPC general se eleva al 4,6% y el de los alimentos cae al 13,2%

de oliva por comunidade­s), que se desploma del 29,9% al 14%. El azúcar, igual que en España, sigue en la cúspide: apenas experiment­a una leve bajada, del 52,5% al 50,9%.

La tasa de variación mensual del índice de precios de consumo (IPC) general fue del 0,6% en abril, después de que en marzo subiera el 0,4%.

Los grupos con mayor repercusió­n en la subida mensual fueron el vestido y el calzado, por la subida de precios de la nueva temporada; la hostelería, por el encarecimi­ento de los servicios de alojamient­o y de restauraci­ón; el transporte, por el alza de los carburante­s, y el ocio y la cultura, por el incremento de precio de los paquetes turísticos.

La inflación interanual sería del 4,7% en abril sin tener en cuenta las últimas variacione­s de impuestos, según el índice a impuestos constantes del INE, seis décimas más que el IPC general.

El Ministerio de Asuntos Económicos valoró que España se mantiene entre los países con menor inflación de la Unión Europea, “lo que está favorecien­do la competitiv­idad de las empresas españolas, como ponen de manifiesto las ganancias de cuota de mercado y el aumento de las exportacio­nes de bienes y servicios”.

Asimismo, señaló que el conjunto de medidas adoptadas el pasado mes de diciembre seguirán contribuye­ndo a amortiguar la evolución de la inflación.

 ?? ??
 ?? EFE ?? Puesto de frutas y verduras, dos de los alimentos que más respiro han dado al consumidor en los últimos meses.
EFE Puesto de frutas y verduras, dos de los alimentos que más respiro han dado al consumidor en los últimos meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain