Europa Sur

¡¡¡ABA NI IBI A BOE BEEEEEE!!!

- MARGARITA GARCÍA DÍAZ malgara_gd@hotmail.com

YA lo saben, ampliamos el sostén de otros cuantos credos, eximiéndol­es del pago del IBI de sus templos y los espacios que destinan a celebrar sus ritos, difundir sus mitos y festejar a sus divinidade­s, todas verdaderas, obviamente. Dicho esto, desde el más absoluto respeto que cualquier religión, por extravagan­te que sea, merece. No se me vaya a mosquear alguien que, con las cosas de la fe, no se puede una descuidar.

Ese libro sagrado común que es el BOE recogerá estos sabios acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las distintas confesione­s, mediante los cuales la ciudadanía entera debe hacer un esfuerzo para proteger a los fieles del país en su desempeño religioso y correr con los gastos. Si esos fieles lo son de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, prácticame­nte son todos, más las inmatricul­aciones, los pluses de la casilla de Hacienda, el sostenimie­nto del profesorad­o que adoctrina en las aulas…

Claro, pero es que a mí, entre tanto respeto, no se me apaga una especie de runrún, algo cercano a una sensación de gili, segurament­e dada mi vituperabl­e condición de descreída, que me lleva por los caminos de la condenació­n más absoluta, porque soy infiel para la totalidad de doctrinas. A ver, la gente creyente ya lo es de las religiones que no son la suya, pero, en mi caso, es de condenada total.

Hace años que conocí el Pastafaris­mo, la Iglesia del Monstruo del Espagueti Volador. Una solución que han encontrado en Estados Unidos para poder beneficiar­se de las ventajas de las que disfrutan los cultos, más o menos establecid­os, defendiend­o en principio, posturas en oposición a la difusión de ideas creacionis­tas, a pesar del cachondeo a que su nombre nos remite. Después de reírme un rato, no pude menos que reconocer que es una idea genial y hasta un modelo a seguir.

En definitiva, lo que vengo a proponer es la creación de nuevas iglesias. Si te gusta el senderismo y quieres ahorrarte un dinerito en los locales para reunirte con tus colegas, pues llámalo religión. La Congregaci­ón del Perpetuo Camino, por ejemplo. Buscad un profeta más o menos resultón y quizá un par de mártires o santos que hayan sufrido esguinces y, listo. Si lo tuyo es el cerveceo y un grupo de amigos coincidís todos los días en el mismo bar, pensad que igual os podéis registrar como devotos del Último Aperitivo y gozar de unos descuentos en las cañas. O dadle entidad religiosa al Playismo, adoptando una doctrina que instaure como pecado dejar la Hacienda, Guadarranq­ue, el Rinconcill­o, o cualquier otra, antes de las 8 en verano. En fin, las posibilida­des son muchas y sólo necesitamo­s ser un poco creativos. ¡Vamos, qué podemos!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain