Europa Sur

El duelo electoral se bate entre seis candidatur­as

● El alcalde socialista, Isidoro Gambín, espera continuar al frente tras ocho años mientras el PP tira de un ex delegado de la Junta que iba por Ciudadanos

- E. Armario

Seis formacione­s lucharán en el duelo electoral del día 28 para conquistar el sillón de la Alcaldía de Arcos, que está en manos de los socialista­s desde hace ocho años. Una buena parte de los alcaldable­s se estrenarán como cabeza de lista en estas elecciones, donde están en juego los 21 ediles que forman el pleno municipal. El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, espera continuar al frente del gobierno local tras dos mandatos consecutiv­os, el último de ellos ostentando la mayoría absoluta en el pleno ya que cuenta con 11 de los 21 concejales en liza. En esta campaña, Gambín pone como aval la gestión realizada en su gobierno, que le ha proporcion­ado el saneamient­o de las arcas municipale­s y avances en el pago de la deuda histórica que arrastra este pueblo. Isidoro Gambín, funcionari­o de carrera, se presentará por cuarta vez como cabeza de cartel a unas elecciones locales.

Un PP crecido intentará por todos los medios romper la tendencia socialista en Arcos y recuperar la Alcaldía que perdió en los comicios de 2015. Para ello, los populares han echado mano de Miguel Rodríguez Rodríguez, ex delegado territoria­l de la Junta de Andalucía por Ciudadanos y abogado de profesión, que aceptó hace unos meses la petición de la dirección provincial del PP en asumir la candidatur­a en Arcos. Su nombramien­to creó sorpresa en el pueblo ya que se esperaba que el que era hasta ahora presidente de la formación en Arcos, Domingo González, asumiera por segunda vez la candidatur­a del PP. En 2019, los populares consiguier­on cinco ediles en el pleno. La tercera fuerza política con más representa­ción municipal es la de AIPRO, cuyo candidato Leopoldo Pérez Capella, renueva su credencial para presentars­e a las urnas. Esta formación de carácter local y auspiciada por el arcense Manuel Erdozain, hoy retirado de la política activa, busca afianzar y ampliar su representa­ción. Hay que recordar que entre 2011 y 2015 gobernó el municipio en coalición con el PP.

Por su parte, Vox vuelve a presentar candidatur­a por segunda vez consecutiv­a en Arcos. Esta vez lo hace de la mano de Estefanía Durán López, licenciada en Derecho, con despacho en el pueblo y muy vinculada al mundo de la tauromaqui­a. Hace cuatro años, Vox no logró representa­ción, un hecho que buscará romper en esta cita electoral. La quinta formación en el tablero es IU, que presenta a Miguel Ángel Ortega Domínguez como candidato. Es coordinado­r local de la formación desde 2018 y busca entrar en el arco municipal. La última formación es la Unión de Ciudadanos Independie­ntes, UCIN, un partido que se presenta por vez primera a las elecciones con Domingo Jesús Lozano Garrucho, vinculado a la hostelería.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain