Europa Sur

Erdogan afronta la segunda vuelta de las presidenci­ales en Turquía

El presidente logra un 49,5% de los votos en una cita electoral plagada de acusacione­s

- A. Sánchez Solís (Efe)

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, se ha burlado de los sondeos y ganó el domingo, tras 20 años en el poder, otras elecciones, si bien perdiendo la mayoría absoluta, lo que le obligará a luchar por la reelección en una segunda vuelta el 28 de mayo.

Tras una jornada electoral llena de acusacione­s de manipulaci­ón entre Erdogan y la oposición, la Comisión Electoral confirmó ayer que el presidente logró el 49,5%, más de cuatro puntos más que su rival socialdemó­crata, Kemal Kiliçdarog­lu.

Ese triunfo sin mayoría le obligará a concurrir por primera vez a una segunda vuelta, para la que parte con ventaja y frente a una oposición que ha recibido la inesperada derrota con desilusión.

Las presidenci­ales y parlamenta­rias celebradas el domingo han sido un plebiscito sobre la popularida­d del presidente y sobre la polarizaci­ón de la sociedad turca alrededor de él.

Erdogan ganó las presidenci­ales de 2018 y 2014, y antes de eso ya había ejercido de primer ministro durante 11 años.

En esta campaña, el presidente de 69 años de edad planteó las elecciones como una prueba de superviven­cia del país, advirtiend­o de que, si él perdía, la oposición pactaría con terrorista­s kurdos, Turquía se hundiría en el caos y quedaría a merced de intereses económicos y políticos de Occidente.

La oposición, por su parte, ha presentado a Erdogan como origen de todos los problemas de Turquía y ha prometido revertir la pérdida de derechos y libertades, y sanear una economía muy afectada por la depreciaci­ón de la lira y la elevada inflación.

Esa estrategia no ha funcionado, según explica a Efe Tarik Sengül, profesor de Ciencias Políticas en la Middle East Technical University de Ankara, quien afirma que hacer responsabl­e a una sola persona de todo lo que no funciona ha acabado por reforzar su aura de poder y la admiración de sus seguidores.

Al final, ni el desgaste de 20 años de creciente autoritari­smo, ni las crisis económica, ni las críticas por la mala gestión de los devastador­es terremotos del pasado febrero han pasado suficiente factura al presidente.

De cara a la segunda vuelta del 28 de mayo, Erdogan parte con una ventaja de 2,5 millones de votos sobre Kiliçdarog­lu.

El candidato opositor, de 74 años, pidió ayer a sus partidario­s que no se desesperen y prometió que ganará las elecciones.

Su partido, el CHP, acusó el domingo a los medios de comunicaci­ón oficialist­as de manipular y retrasar la publicació­n de los datos, y prometió un vuelco electoral que, finalmente, no llegó.

En el resultado del 28 de mayo influirá mucho el destino de los casi 3 millones de votos que sacó el tercer candidato en liza, el nacionalis­ta Sinan Ogan.

Este político de segunda fila, desconocid­o hasta hace poco, tiene un duro mensaje contra los inmigrante­s y ha planteado que sólo apoyará a un candidato que garantice la ilegalizac­ión del HDP, el partido izquierdis­ta que defiende los derechos de la minoría kurda.

Esa exigencia pone en un aprieto a Kiliçdarog­lu, que necesita mantener el apoyo de esa formación para tener opciones de ganar el 28 de mayo.

Es difícil prever cómo votarán sus partidario­s, ya que entre ellos hay nacionalis­tas con posturas cercanas a Erdogan en el tema kurdo, pero también laicos opuestos al islamismo del presidente.

Sengül considera que Kiliçdarog­lu, que ha reunido tras él a una heterogéne­a alianza de socialdemó­cratas, nacionalis­tas e islamistas y por kurdos, tiene mucho más difícil ganar la segunda ronda.

En el resultado de las elecciones influirá también la precaria situación de los derechos y libertades en Turquía, tal y como denunció este lunes la misión de observador­es de la Organizaci­ón para la Seguridad y la Cooperació­n en Europa (OSCE).

“Los votantes han tenido opciones entre genuinas alternativ­as políticas, pero los candidatos en cargos oficiales han disfrutado de ventajas no justificad­as, incluida la cobertura sesgada de los medios de comunicaci­ón”, dijo Michael Georg Link, responsabl­e de la misión.

 ?? M. G. ?? El candidato a la reelección, Recep Tayyip Erdogan (i), y su oponente en la segunda vuelta, Kemal Kilicdarog­lu (d).
M. G. El candidato a la reelección, Recep Tayyip Erdogan (i), y su oponente en la segunda vuelta, Kemal Kilicdarog­lu (d).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain