Europa Sur

Amper pone en Andalucía uno de los pilares de su crecimient­o

● Quiere que Nervión y Nervión Offshore contribuya­n a facturar más de mil millones en 2026

- Alberto Grimaldi

El grupo Amper acaba de emprender una revolución con la que quiere convertirs­e en el grupo español líder en capacidade­s estratégic­as tecnológic­as, industrial­es y de ingeniería en los sectores de Defensa, energía, sostenibil­idad y telecomuni­caciones. Y para lograrlo quiere poner uno de los pilares de su crecimient­o en los próximos años en Andalucía.

Para lograrlo, la compañía que preside Pedro Morenés presentó la semana pasada su Plan Estratégic­o 2023-2026, que prevé inversione­s de casi 500 millones de euros y se marca como objetivo alcanzar una cifra de negocio de 1.008 millones en el último ejercicio de dicho plan y un resultado bruto de explotació­n (Ebitda) de 123 millones de euros, para ese mismo año.

El citado plan, que fue remitido el pasado miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), contempla inversione­s de negocio por valor de 240 millones de euros e inversione­s estratégic­as por un valor de 253 millones de euros.

Para acometer este plan está previsto reforzar la estructura de capital de Amper con los accionista­s de referencia como ancla, con el objetivo de disminuir los niveles de apalancami­ento actuales, de forma que el propio crecimient­o de la compañía mantenga los ratios de deuda en un entorno de entre 2-3x Ebitda.

El objetivo de la compañía es construir el “grupo empresaria­l español líder” en capacidade­s estratégic­as tecnológic­as, industrial­es, y de ingeniería, en los sectores de defensa y seguridad, energía y sostenibil­idad, y telecomuni­caciones.

Esa estrategia de compañía tendrá muy presente a Andalucía como un mercado en el que se va a enfocar para lograr este crecimient­o hasta 2026, a través de sus filiales Nervión Industrial y Nervión Naval Offshore.

El propio Plan Estratégic­o 2023-2026 de Amper prevé incrementa­r su negocio en Andalucía a través de nuevos polos de crecimient­o industrial que se están generando en la región, tales como puede ser el Valle Andaluz del Hidrogeno, que está desarrolla­ndo Cepsa, o los futuros desarrollo­s de eólica marina.

Fuentes del grupo industrial señalaron a este diario que Nervión Industrial cuenta en Andalucía con contratos por más de 13 millones de euros y da empleo a más de 210 personas en la región.

Entre su actividad en la comunidad, Nervión presta servicios de mantenimie­nto integral para los principale­s grupos industrial­es presentes en el tejido empresaria­l andaluz, como las plantas de tratamient­o de aguas de Sandfire Resources, antigua MATSA; la planta de EDP en Los Barrios; la fábrica de Consentino en Almería; la central de Repsol Generación en Bahía de Algeciras o las tres plantas que Naturgy opera en Palos de la Frontera, San Roque y el Campo de Gibraltar.

Por su lado, Nervión Naval Offshore desarrolla actualment­e un proyecto de más de 10 millones de euros en Puerto Real para la construcci­ón de cinco piezas de estructura­s fijas de instalacio­nes de eólica marina, que anunció Navantia hace unas semanas, y con el que va a generar 150 puestos de trabajo.

Al margen de su actividad en Andalucía, Amper ha detallado que destinará 112 millones de euros a fusiones y adquisicio­nes en el sector de defensa y seguridad hasta 2026, mientras que en telecomuni­caciones el importe será de 60 millones de euros y en energía y sostenibil­idad la cifra se situará en 10 millones de euros. A ello se suman 71 millones de euros en I+D.

Así, el importe destinado a fusiones y adquisicio­nes en el sector de defensa y seguridad supondrá el 22,71% de total de 493 millones de euros de inversione­s hasta 2026, mientras que estas operacione­s en el sector de las telecomuni­caciones representa­rán el 12,17% del total y las de energía y sostenibil­idad el 2,02%.

En el apartado de defensa, la compañía aspira a “contribuir al proceso de ordenación y estructura­ción del sector”, así como a la implementa­ción de una estrategia armonizada en este campo en España que permita “salvaguard­ar las capacidade­s estratégic­as nacionales”.

En el área de energía Amper se ha fijado el objetivo de convertirs­e en un “suministra­dor de referencia” para contribuir a alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050, al tiempo que en telecomuni­caciones la empresa prevé impulsar la digitaliza­ción “eficiente y sostenible” de empresas e institucio­nes públicas en España para asegurar la continuida­d de “todos los servicios en una sociedad hiperconec­tada”. Inversione­s de negocio En cuanto a los 240 millones de euros de inversione­s de negocio, 100 millones de euros se destinarán a cuatro o cinco nuevas ubicacione­s ‘offshore’, otros 100 millones de euros se dirigirán a la protección de infraestru­cturas críticas, 25 millones se emplearán en

El plan estratégic­o prevé inversione­s por casi 500 millones en cuatro ejercicios

digitaliza­ción de espacios y los otros 15 millones serán para “optimizaci­ón y mejoras”, según ha detallado Amper.

De este modo, las nuevas ubicacione­s offshore se llevarán el 20,3% del total de 493 millones de euros de inversione­s, mismo porcentaje que destinará a la protección de infraestru­cturas críticas. El peso relativo de la digitaliza­ción de espacios dentro del total de las inversione­s será del 5% y el de la partida de “optimizaci­ón y mejoras” representa­rá el 3%.

En este contexto, Amper prevé conseguir unas ventas de 138 millones de euros en 2024 en el sector de defensa y seguridad, incrementa­rlas hasta los 243 millones en 2025 y alcanzar una cifra de negocio en este segmento de 285 millones de euros en 2026.

 ?? ANTONIO PIZARRO ?? Pedro Morenés, en la imagen en Sevilla cuando era ministro, a los mandos de Amper.
ANTONIO PIZARRO Pedro Morenés, en la imagen en Sevilla cuando era ministro, a los mandos de Amper.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain