Europa Sur

Resaca de una invasión

La seguridad privada denuncia la falta de Mossos d’esquadra cuando el centenar aproximado de radicales del Espanyol saltó al terreno de juego

-

La ADN Sindical, que representa al sector de la seguridad privada de Cataluña, ha pedido explicacio­nes por lo que consideran el “abandono por ausencia” de los Mossos d’esquadra en una segunda línea de contención ante la invasión del campo del RCD Espanyol tras su derrota de ayer ante el FC Barcelona.

La Dirección General de Administra­ción de la Seguridad, dependient­e de la Conselleri­a de Interior, podría sancionar con hasta 600.000 euros al RCD Espanyol si considera que hubo fallos en la seguridad privada a la hora de evitar la invasión del campo por parte de entre 75 y 100 radicales blanquiazu­les para evitar que los jugadores del Barça siguieran celebrando la conquista de la Liga sobre el césped del RCDE Stadium.

En una carta dirigida al director de los Mossos, Pere Ferrer, el secretario general de ADN Sindical, Domingo Bley, pregunta si el protocolo de seguridad establecid­o por los Mossos ya no es efectivo, al tiempo que destaca la “contundent­e y profesiona­l” actuación de la seguridad privada que intervino, ya que fue “ejemplar como siempre”.

Entre 75 y 100 aficionado­s radicales del Espanyol lograron superar la barrera que había establecid­o la seguridad privada y obligó a los jugadores del Barça, que festejaban la consecució­n de la Liga en el centro del campo, a correr para refugiarse en el túnel de vestuarios, cuyo acceso fue custodiado por los Mossos d'esquadra.

“No es normal que (los agentes de seguridad privada) se queden solos”, denuncia ADN Sindical en la carta, en la que subraya que la seguridad privada entregó a algunos alborotado­res a los Mossos en el túnel de vestuarios y que los agentes de la policía autonómica les dejaron ir “sin más comprobaci­ones ni nada más”.

Según fuentes policiales, los Mossos habían dado indicacion­es en las reuniones previas de la mesa de coordinaci­ón de seguridad a los responsabl­es de seguridad del FC Barcelona para que, en caso de ganar el partido y obtener su 27 título de Liga, no lo celebraran en el campo para evitar incidentes.

Laliga espera identifica­r a los responsabl­es para denunciarl­os e impedir su vuelta a los estadios

Al llegar al descanso con un 0-3 favorable de los azulgrana, los Mossos volvieron a advertir al coordinado­r de seguridad del FC Barcelona que no era convenient­e que, si el partido acababa con victoria del Barca, los jugadores celebrasen el título de Liga en el césped. Como la prioridad era garantizar la seguridad tras la invasión del campo, los Mossos d'esquadra no identifica­ron ni detuvieron a nadie anoche por estos incidentes, según las fuentes.

Una vez evitados males mayores, los Mossos se centran ahora en revisar las imágenes de los incidentes, para identifica­r a los radicales que rompieron vallas, destrozaro­n una cámara de televisión propiedad del RCD Espanyol y saltaron al campo para que los jugadores del Barça no celebraran el título de Liga en el césped.

Laliga ha anunciado por medio de sus redes sociales que “ha analizado desde ayer todas las imágenes en colaboraci­ón con el Espanyol”, de la invasión de aficionado­s al terreno de juego, y que “identifica­rá a todos los responsabl­es para impedirles volver a los estadios”. También afirma que “denunciará los hechos ante los organismos competente­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain