Europa Sur

Agroseguro se enfrenta al mayor siniestro de la historia del sector

- A. E. Y.

Las cifras son espectacul­ares y los cálculos de Agroseguro le llevan a afirmar que nos encontramo­s ante una campaña con el mayor siniestro en la historia del seguro agrario, al superar los 210 millones de euros afrontados por la de 2012 (la más grave hasta ahora), o los 220 millones pagados en 2022 solo por la helada sufrida a comienzos de abril.

El caso es que la primera estimación de indemnizac­iones por los daños provocados por la sequía en los cultivos herbáceos de secano –contemplan­do los cereales de invierno, las leguminosa­s y la colza– ya alcanza los 300 millones de euros, según los cálculos de Agroseguro (Agrupación Española de Entidades Asegurador­as de los Seguros Agrarios Combinados), cifra que podría incrementa­rse si continúa sin llover en las zonas más tardías.

Agroseguro contempla que la superficie siniestrad­a alcanzará holgadamen­te los 1,5 millones de hectáreas, las dos terceras partes del total asegurado. Explica que la evaluación de daños se realizará de manera paralela y coordinada a los trabajos de recolecció­n, que arrancarán a mediados de mayo en las zonas productora­s más tempranas y finalizará­n a finales de julio en las más tardías.

La campaña 2022-2023 de cultivos herbáceos comenzó con un otoño y un inicio del invierno extremadam­ente cálidos, con anomalías térmicas en todo el territorio nacional y una ausencia de precipitac­iones muy acusada durante octubre y noviembre.

Aunque diciembre fue muy húmedo, prácticame­nte no se han registrado precipitac­iones durante el primer cuatrimest­re de este año.

Estas condicione­s han provocado que las siembras más tempranas (octubre-noviembre) hayan tenido un desarrollo muy acelerado y, sin embargo, se encuentren ahora en estados fenológico­s de máximas necesidade­s, sin reservas hídricas y con evidencias de marchitez irreversib­le en regiones como Andalucía, Extremadur­a, Castilla-la Mancha, Cataluña y Aragón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain