Europa Sur

La Guardia Civil corrobora sus actuacione­s en el juicio de los Castañas

- R.D.

El juicio contra el clan de los Castañas que se celebra en la sede de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz estuvo marcado en la sesión de ayer por la testifical de diez miembros de la Guardia Civil. Durante toda la mañana, los integrante­s del instituto armado aportaron su testimonio sobre uno de los bloques de las actuacione­s.

En este bloque, según fuentes judiciales cercanas al procedimie­nto, los agentes de la guardia civil efectuaron una intervenci­ón sin droga de una embarcació­n semirrígid­a atribuida al clan de Los Castaña. Los miembros del instituto armado corroborar­on sus actuacione­s en el marco de la operación, mientras que las defensas argumentar­on que si no se intervino droga, no podía inferirse la existencia de una trama de narcotráfi­co.

El juicio está considerad­o el mayor proceso contra el

La sesión transcurre en torno a la intervenci­ón de una lancha neumática

narcotráfi­co en la historia de España, con 157 acusados. En las primeras sesiones se resolvió la situación de un centenar de acusados: 69 pactaron sentencias de conformida­d, otros 26 vieron retirados la acusación y cinco se encuentran en rebeldía procesal, además de otro que había pactado sentencia pero no se personó, por lo que se dictó una orden de detención e ingreso en prisión.

La Fiscalía Antidroga reclama para Antonio Tejón, considerad­o el líder de la organizaci­ón, 15 años y 9 meses de prisión y 104 millones de euros de multa por delitos contra la salud pública, receptació­n y contraband­o (por el uso de narcolanch­as prohibidas) y pertenenci­a a grupo criminal. considera que incluso cuando estaba en prisión, logró tejer una red con una “incesante” actividad para introducir alijos de hachís en las costas andaluzas desde Marruecos capaz de operar hasta durante el confinamie­nto por la pandemia de la covid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain