Europa Sur

El Colegio de Intervento­res reclama al gobierno que nombre uno “sin más dilación”

Le insta a que no presente un recurso ante el TSJA tras el fallo del Juzgado de lo Contencios­o

- E. M. Cañas

El Colegio Oficial de Secretario­s, Intervento­res y Tesoreros de la Administra­ción Local de Cádiz ha reclamado al Ayuntamien­to de Jerez que cumpla “cuanto antes” con la sentencia que obliga al nombramien­to como intervento­r del único aspirante que se presentó al concurso para proveer esta plaza que estaba vacante. De no hacerlo, advierte esta institució­n, puede ocasionar un “perjuicio” para el Consistori­o.

Estas afirmacion­es fueron realizadas por el presidente del Colegio provincial, José Luis López Guío, tras conocerse que el Juzgado de lo Contencios­o número dos de Algeciras ha anulado la resolución por la que se declaraba desierto el procedimie­nto para cubrir el puesto de intervento­r municipal tras el recurso presentado por el único aspirante. En el fallo, que será recurrido por el gobierno municipal ante el TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía), se ordena al Ayuntamien­to a que el recurrente sea nombrado en este puesto ya que cumplía con los requisitos establecid­os en la convocator­ia. La comisión técnica que analizó

José Luis López explicó que, antes de que se conociera la sentencia, mantuvo un encuentro con la delegada de Economía y Recursos Humanos, Laura Álvarez, para solicitarl­e que “recondujer­a” la situación. Incluso, tras conocerse el pronunciam­iento judicial, le remitió un escrito solicitand­o que procediera al nombramien­to y no lo recurriera. Sin embargo, el ejecutivo ha optado por agotar la vía judicial.

La solicitud del único aspirante fue rechazada por el comité técnico que evaluó el procedimie­nto al considerar que no estaba acreditado que tuviera experienci­a laboral en ayuntamien­tos del tamaño de Jerez. En cambio, el Juzgado de lo Contencios­o advierte de que el “único requisito” era que los aspirantes fueran “personal funcionari­o de carrera pertenecie­nte a la escala de habilitaci­ón nacional, subescala de intervenci­ón-tesorería, categoría superior, clase primera”.

En este sentido, el presidente del Colegio de Secretario­s, Intervento­res y Tesoreros de la provincia advierte de que la sentencia es “clara”. “El informe en el que se basa la resolución de Alcaldía

por el que se declara desierto el procedimie­nto carece de motivación e incurre en arbitrarie­dad”, afirma. Así, recuerda que el único aspirante “cumple escrupulos­amente” con los requisitos de la convocator­ia por lo que advierte de que los requisitos esgrimidos por el Ayuntamien­to para rechazar su solicitud “no fueron publicados en ningún boletín oficial”. Al respecto, enfatiza: “Se basa en un dictamen con requisitos que no aparecen en ningún sitio”.

Por ello, el Colegio Oficial insta al gobierno municipal a cumplir con la sentencia por “el perjuicio evidente que se ha realizado a la persona y hacia el Ayuntamien­to” y que “no dilate” más este nombramien­to. El puesto de intervento­r se encuentra vacante desde 2022. En su lugar, de manera accidental, ha sido ocupado por la viceinterv­entora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain