Europa Sur

Se busca a Miguel ‘El Chulo’

La Policía registra la vivienda del pionero de Villa Narco

- Q. López

nas que le pudieran correspond­er, “que podrían superar los diez años de prisión”, según explicó en su auto.

En marzo de 2021, Isco sí abandonó la prisión algecireña de Botafuegos en libertad provisiona­l bajo fianza de 200.000 euros después de que la Audiencia Provincial de Cádiz rebajara en 400.000 euros la cuantía que había fijado el año anterior como condición para que saliera de la cárcel. El juez había justificad­o su decisión de dejarle en libertad en la previsible lejanía del juicio oral por narcotráfi­co y en la existencia de “circunstan­cias personales y de arraigo familiar y social” que atenuaban el riesgo de fuga.

A finales de noviembre de 2022, la Audiencia Provincial de Cádiz absolvió a varios miembros del Clan de los Castañas del delito de pertenenci­a a organizaci­ón criminal dedicada al tráfico

Aunque las heridas revistan gravedad, las vidas de los heridos no corren peligro

de drogas. Únicamente condenó a Isco a tres años y un mes de prisión por un delito contra la salud pública. Aquel caso tuvo que ver con dos alijos de hachís intercepta­dos en 2016 en la Línea de la Concepción. La Fiscalía había pedido 20 años de prisión y cuatro millones de euros de multa para los dos hermanos, pero finalmente solo fue condenado Isco. El resto fueron absueltos al no poder acreditar su vinculació­n directa con la droga.

Las coordinado­ras contra la droga del Campo de Gibraltar considerar­on que la sentencia causaba “desasosieg­o en las víctimas” y minaba “la moral de las Fuerzas de Seguridad”.

Hace ya muchos años que en el barrio linense de El Zabal empezaron a levantarse grandes viviendas de lujo en extensas parcelas con piscinas, mientras que coches de alta gama comenzaron a circular por el Camino de Estepona. En un suelo agrícola de especial protección iban surgiendo chalets cuyos propietari­os estaban supuestame­nte relacionad­os con el narcotráfi­co, hasta que la gente de la zona dio a aquella urbanizaci­ón el sobrenombr­e de Villa Narco. El pionero de aquel asentamien­to era un viejo conocido de la Policía Nacional de La Línea apodado Miguel

El Chulo, el mismo al que los agentes buscaban ayer jueves en relación a un tiroteo en el que resultaron heridos de bala el líder de los Castañas, Isco Tejón, y otra persona.

La Policía Nacional registró ayer una vivienda de Miguel El Chulo en la avenida de El Burgo para recabar datos que conduzcan a su paradero, ya que se encuentra huido desde después de la reyerta que derivó en el tiroteo y comenzó, según fuentes policiales, en una discusión en la Feria de Los Barrios.

Isco Tejón y el otro herido, ingresados en el hospital y cuyas vidas no corren peligro, identifica­ron a la persona que les disparó.

En Villa Narco se produjo en octubre de 2020 una macroperac­ión contra el narcotráfi­co en la que participar­on 450 agentes de la Guardia Civil desplegado­s en un imponente operativo, dirigido por la Fiscalía Antidroga de Algeciras, que se saldó con 34 personas detenidas y 300.000 euros en metálico incautados. Semanas después, el balance se incrementó: los detenidos subieron a 63 y se investigar­on a 43 más. Además se intervinie­ron 150 vehículos, valorados en más de un millón de euros. La Guardia Civil actuó sobre 60 inmuebles valorados en 16 millones de euros, bloqueó más de 200 cuentas bancarias de los investigad­os e intervino 550.000 euros en efectivo. El dinero blanqueado por los investigad­os ascendió a más de 35 millones de euros.

Miguel El Chulo llamaba la Piruleta a aquella finca inicial donde se asentó Villa Narco porque tenía forma del popular caramelo. A su alrededor se fueron asentando Kiko el Fuerte; Darren -hijo de Isco Tejón-; José Antonio Cortés Merino, el exfutbolis­ta de Segunda B que lideraba la banda de los Futbolista­s; el gibraltare­ño Gareth Mauro, o Jesús el Pantoja. Cada vivienda tenía su propio acceso desde la calle, pero los propietari­os mandaron instalar un portón principal para acceder a su particular fortificac­ión. Dentro, rodeados de lujo y altas medidas de seguridad, organizaba­n desde fiestas privadas a barbacoas nocturnas. La mayoría de las propiedade­s estaban puestas a nombres de terceras personas, como padres o parejas de los narcotrafi­cantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain