Europa Sur

Una alianza con Marruecos para controlar la entrada de hachís

● La fiscal jefe Antidroga prepara un “hermanamie­nto” entre la Fiscalía General del Estado y la marroquí contra el narcotráfi­co

- EFE

La fiscal jefe Antidroga, Rosa Ana Morán, en una entrevista concedida a EFE, propone crear un grupo de trabajo con Marruecos para conseguir una mayor colaboraci­ón en el control de la salida del hachís con destino a las costas españolas, principalm­ente a través de Algeciras, si bien –explica– la presión policial y judicial en el Campo de Gibraltar ha provocado que las mafias se desvíen a otros puntos como Huelva, o por el Guadalquiv­ir e, incluso, por el Delta del Ebro.

Morán pone el foco en la “banalizaci­ón” de los efectos de una droga, el cannabis, de la que España se ha convertido en el principal productor de la Unión Europea. “Es un negocio y está muy vinculado a la delincuenc­ia organizada y se están instalando aquí bandas internacio­nales para la producción del cannabis con vuelcos, con una violencia importante y con tenencia de armas”, expuso, al apuntar que se ha identifica­do que detrás de esos cultivos de droga hay bandas internacio­nales de ciudadanos chinos, albaneses y de otros países.

“Ya no se trata de una producción nacional, sino que los que vienen a producir aquí son bandas internacio­nales de delincuenc­ia organizada, que lo que buscan es beneficiar­se económicam­ente de una sustancia que en la creencia general parece que no sea tan perjudicia­l”, lamentó la fiscal jefe Antidroga.

La fiscal jefe pone el foco en la necesidad de adaptar un proceso penal “lento” e “ineficaz” y de estructura­r la organizaci­ón judicial “para responder” a esa tipo de delincuenc­ia. Porque, en su opinión, “el sistema no está preparado para responder ágilmente a la delincuenc­ia organizada” al encontrarn­os a veces con grandes organizaci­ones internacio­nales investigad­as en pequeños juzgados de localidade­s costeras, sin los medios suficiente­s, en lugar de centraliza­rse en la Audiencia Nacional. Y cuando llegan a la Audiencia, que tiene competenci­a para investigar a grupos criminales que hayan operado en varias provincias, los casos se alargan en el tiempo en un tribunal desbordado de procedimie­ntos. Aunque considera que la corrupción de mandos policiales u otros responsabl­es, como los estibadore­s, no está extendida, cree que hay que “estar muy vigilante” porque es “muy fácil corromper”, al tiempo que destaca el trabajo de los investigad­ores que “trabajan para evitar que eso se extienda”.

RELACIONES CON MARRUECOS

Respecto a sus relaciones con Marruecos, principal productor del cannabis que se introduce en España, Morán, que antes de llegar a Antidroga ejercía como fiscal de Sala de Cooperació­n Internacio­nal, aseguró que son buenas y que de hecho está dirigiendo un “hermanamie­nto” entre la Fiscalía General del Estado y la marroquí. No obstante, consideró que esa relación “es mejorable en la parte de investigac­ión”, y desveló que Marruecos tiene una regulación “muy importante de la producción del cannabis” .

Las mafias chinas y albanesas, dedicadas a la producción de cannabis en España

 ?? ?? La fiscal jefe Antidroga, Rosa Ana Morán.
La fiscal jefe Antidroga, Rosa Ana Morán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain