Europa Sur

Envejecimi­ento acelerado

La edad media del parque es de 14 años

-

LA antigüedad de los coches que componen el parque móvil español sigue aumentando. Esto, que por sí mismo origina problemas ligados a las mayores emisiones o la menor seguridad, ha quedado expuesto en un estudio de Arval que ha determinad­o que la edad media de los vehículos ha pasado en los últimos quince años de los 8,3 años, que fue cuando la compañía publicó su primer estudio de movilidad, a los actuales 14, conforme a los datos que aporta ANFAC.

Según Arval, especialis­ta en renting, estas cifras serían aún más preocupant­es de no haber contado con la aportación de vehículos de menor edad que precisamen­te realiza este sector al parque. De hecho, en 2022 el renting supuso un 26,7 por ciento de las matriculac­iones totales, de modo que de las 813.396 unidades vendidas el año pasado 210.000 correspond­ieron a empresas de renting.

Este envejecimi­ento ocurre en parte porque las ventas de automóvile­s de más de diez años siguen creciendo. Según datos aportados por GANVAM y ANFAC del año pasado, las ventas de vehículos de segunda mano de más de esos diez años de antigüedad superaron en un 40 por ciento las de vehículos nuevos. En concreto, fueron más de 400.000 los vehículos que, con una edad de entre diez y quince años, cambiaron de propietari­o con un precio, por otro lado, que había subido un 35 por ciento respecto a 2021, según GANVAM. Además, a esta cifra hay que sumar las más de 727.000 unidades con más de quince años, para sumar más de 1,1 millones de coche con más de diez años. En total, y en 2022, en el mercado español se realizaron 1.885 transaccio­nes de vehículos de ocasión, de modo que por cada vehículo nuevo se vendieron en España 2,3 usados, según el barómetro de Arval Mobility Observator­y.

Esto es debido, por un lado, a que el precio de los coches nuevos ha crecido más de un 40 por ciento en los últimos cinco años, mientras que la subida del IPC en ese mismo periodo ha sido de un 15,3 por ciento, según la OCU. Si bien esto ha empujado la subida de los coches de segunda mano, muchos compradore­s que no alcanzan a poder comprar el coche que quieren o necesitan optan por uno de ocasión.

Además, también ha favorecido el envejecimi­ento del parque la escasez de oferta de vehículos seminuevos y los plazos de entrega de los nuevos. Por otro lado, la falta de materias primas y semiconduc­tores sigue pesando sobre la producción de coches nuevos, mientras que los problemas de transporte dificultan su distribuci­ón. Estos factores han llevado a que el plazo medio de entrega de coches nuevos con un motor de combustión esté en unos 152 días en 2022.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain