Europa Sur

BMW electrific­a a tope su menor SUV

-

LA familia del SUV más pequeño de BMW, el X1, sigue sumando efectivos. A las versiones de gasolina y Diesel basadas en los motores, respectiva­mente, de tres cilindros y 1,5 litros y cuatro y 2 litros, con o sin arquitectu­ra de 48 voltios, se añaden ahora las variantes con la máxima electrific­ación, incluyendo el eléctrico con baterías ix1 xdrive30.

Tiene una batería de 64,7 kwh de capacidad útil y con una autonomía homologada de hasta 440 km. Su consumo se sitúa entre los 16,8 y 18,1 kwh/100 km, aunque durante el trayecto que realizamos a ritmo del tráfico y combinando vías rápidas con carreteras de un carril por sentido fue de 20 kwh/100 km.

Este ix1, gracias a los dos motores -190 CV (140 kw) y 247 Nm cada uno de ellos- le permiten disponer de tracción total y una potencia combinada de 313 CV (230 kw) y un par máximo de 494 Nm.

No hay diferencia­s de tamaño en su carrocería en este ix1 respecto a las versiones mild-hybrid o híbridas enchufable­s -todas miden 4,50 m de largo, 1,85 de ancho y 1,62 de alto- aunque sí de aspecto con detalles que en otros X1 son cromados y que en esta eléctrica son en azul, como piezas en los extremos de paragolpes o en los estribos laterales.

En el interior del ix1, como en el resto de versiones de este SUV compacto, el nuevo salpicader­o tiene las pantallas integradas bajo un único cristal, ligerament­e curvado, que la marca llama BMW Curved Display. También un reposabraz­os flotante en el que está el pequeño joystick que permite elegir, por ejemplo, entre los modos de funcionami­ento D y B del sistema de propulsión. La diferencia entre ellos está en el mayor grado de retención que se produce cuando se deja de acelerar. Al margen de esa posibilida­d de elección, existe también la de contar con una frenada regenerati­va adaptativa que utiliza los datos de navegación o sensores para establecer cuánta regeneraci­ón se realiza automática­mente.

Si ix1 tiene la opción de las levas en el volante -no era el caso de la unidad de la que dispusimos-, con ellas se debe poder elegir entre tres grados de retención.

Dinámicame­nte, es de agradecer la posibilida­d de definir varias leyes de trabajo de la servodirec­ción -con excesiva ayuda, a nuestro parecer, por defecto, preferimos el ajuste deportivo-, amortiguac­ión, control de estabilida­d o acelerador, mientras que la carrocería no tiene un balanceo o cabeceo mayor que el del resto de X1, pequeño en ambos casos.

 ?? ??
 ?? ?? El salpicader­o del ix1 es idéntico al del X1. Sí varia la imposibili­dad de tener asientos traseros deslizante­s, un piso es algo más alto y un menor maletero.
El salpicader­o del ix1 es idéntico al del X1. Sí varia la imposibili­dad de tener asientos traseros deslizante­s, un piso es algo más alto y un menor maletero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain