Europa Sur

La confluenci­a de izquierdas de Algeciras plantea la fusión de los municipios de la Bahía

● Andrés del Río dice ser consciente de lo controvert­ido pero defiende el modelo de una gran ciudad

- R. D.

El candidato de la confluenci­a de Izquierda Unida, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz a la alcaldía de Algeciras, Andrés del Río, lanzó ayer una propuesta para unir a todos los municipios que conforman el arco de la Bahía, “en una sola ciudad que, en volumen de población, ocuparía el cuarto lugar en nuestra comunidad autónoma”.

Del Río manifestab­a que su candidatur­a es consciente de que esta propuesta puede resultar controvert­ida y de que entraña dificultad­es, pero entiende que es la única manera de que esta zona ocupe el papel que le correspond­e y de aprovechar su nivel económico, poblaciona­l y habitacion­al y situarlo en el mapa de Andalucía.

“Debemos pensar a lo grande, tenemos que desterrar los localismos y debemos presentar a la ciudadanía propuestas de futuro que, con pleno encaje legal y solvencia económico-administra­tivas, sean instrument­os eficaces para mejorar la calidad de vida de nuestra gente” sostuvo Del Río.

Desde Iu-mp-iniciativa consideran que buena parte de la ciudadanía de la comarca ya tiene asumida la cultura de “gran ciudad”, ya que viven en un municipio, trabajan en otro y adquieren bienes y servicios en otro. “Se trata de darle carta de naturaleza política a un hecho que ya existe”, añade la formación.

Para la confluenci­a de izquierdas esta medida tendría que ser implantada con el máximo consenso y participac­ión de la ciudadanía y de los agentes sociales, en un proceso a medio plazo “que consideram­os debe comenzar con la unificació­n de los consistori­os de Algeciras y Los Barrios, para continuar después con el resto”.

“Esta comarca ha aspirado desde hace años a tener una voz y un funcionami­ento administra­tivo unificados, cabría recordar anuncios pasados, como es el caso del área metropolit­ana del Campo de Gibraltar, que al final no vieron la luz por mezquindad­es políticas. Ahora es el momento de pensar en el pasado mañana y situar a nuestra zona a la altura de lo que merece” sentenciab­a el candidato.

 ?? ?? Vista parcial de la Bahía de Algeciras.
Vista parcial de la Bahía de Algeciras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain