Europa Sur

Julio Sampalo

-

A Zahara de la Sierra se le calientan las lenguas tanto como lo hacen en pleno mayo las cumbres de la serranía gaditana, inimitable fotografía desde el Mirador de la Plaza del Rey, uno de los atractivos turísticos del municipio junto a la Torre del Homenaje, la Torre del Reloj o el Área Recreativa de Arroyomoli­nos con su encantador­a Playita.

Selfis por doquier y mil acentos que se confunden entre sí en el goteo de visitantes de otras latitudes que se acercan a conocer al acreditado como uno de los Pueblos Más Bonitos de España, guarda del embalse de Zahara-el Gastor, hoy a medio subsistir a causa de la amenazador­a sequía, aunque igual de cautivador como clave del entorno.

Ha sabido aprovechar sin duda la localidad su coqueta belleza para atraer al turismo nacional y, sobre todo, internacio­nal. Sentarse en una de las terrazas de la calle San Juan al sofoco del mediodía es cruzar el umbral de una mini Torre de Babel en la que las conversaci­ones se refrescan con cerveza bien fría. Atestigua así Zahara su importanci­a como gran epicentro de las miradas foráneas en la Ruta de los Pueblos Blancos, principal motor del flujo económico del municipio.

“Sigue mejorando y prosperand­o, se van arreglando las cosas. Hay turismo pero debería haber más, más hostelería porque está dando trabajo”, reclama Teresa Luna al tiempo que echa el cierre a su frutería ubicada en el Mercado de Abastos. La comerciant­e asegura también que en la localidad serrana, este próximo domingo llamada a las urnas, “no va a haber vuelco electoral, creo que el alcalde ha hecho cosas positivas”, refiere.

Ese alcalde, el socialista Santiago Galván Gómez, ostenta el bastón de mando desde 2019, cuando sustituyó a su compañero de partido Juan Nieto Sánchez –que ya gobernó el pueblo entre 1991 y 2003–, y tras abandonar su cargo como delegado de Economía en el Ayuntamien­to de Jerez de la Frontera,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain