Europa Sur

El CIS recorta la ventaja del PSOE frente al PP en el último sondeo antes del 28-M

Mientras que en el inicio de la campaña el centro daba un 31,7% de los sufragios a los socialista­s y un 27,3%, en esta ocasión les da 30,2% y un 27,9% respectiva­mente

- Redacción

El sondeo flash que ha realizado el Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS) para las municipale­s de este domingo vuelve a dar al PSOE como ganador, pero los socialista­s ven recortada su ventaja sobre el PP a 2,3 puntos, casi la mitad de la que tenía en la encuesta preelector­al de inicio campaña.

Se trata de un sondeo telefónico que actualiza el estudio preelector­al que el CIS presentó el pasado 11 de mayo, al abrirse la campaña electoral, y que se dio a conocer ayer, último día que la ley permite publicar encuestas con intención de voto. A diferencia del anterior trabajo, esta vez no hay datos de las autonómica­s, ni detalles sobre capitales.

En aquella primera encuesta, basada en 21.973 entrevista­s telefónica­s realizadas en toda España entre los días 10 al 16 de abril, el PSOE salía ganador con una estimación de voto del 31,7%, seguido, a 4,4 puntos de distancia por el PP, al que otorgaba el 27,3% de apoyo.

Ahora, pese a las numerosas medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a lo largo de la campaña electoral, el sondeo demuestra un desgaste del PSOE desde la última publicació­n del CIS sobre las elecciones municipale­s y autonómica­s. De esta forma, y con la polémica por la listas con ex etarras de Bildu, el PSOE baja de del 31,7% al 30,2%. Mientras tanto, el PP el PP sube al 27,9% actual, lo que implica recortar la ventaja socialista a 2,3 puntos, casi la mitad.

De esta forma, los populares dan la vuelta a los datos de intención de voto, y si en abril un 22,4% de las personas entrevista­das ya tenía decidido coger la papeleta del PSOE frente al 18,9% que adelantaba su apoyo al PP, ahora los votantes decididos del PSOE han bajado al 20,7% mientras que la intención de voto del PP sube a 21%. En todo caso, esta segunda estimación de voto del CIS mejora ocho décimas el resultado que obtuvo el PSOE en 2019, cuando ganó las municipale­s con un 29,4% de los votos.

Eso sí, el PP de Alberto Núñez Feijóo experiment­a mayor crecimient­o pues su dato estimado del 27,9% supera en más de cinco puntos el 22,62% que logró la dirección que lideraba Pablo Casado hace cuatro años.

El muestreo, realizado entre los días 16 y 18 de mayo, en plena polémica por las listas de EH Bildu, vaticina además una subida en el respaldo de Vox, que obtendría el 8% de los votos. Así, los de Santiago Abascal son quienes más suben en esta campaña electoral, según el CIS, pues en la encuesta preelector­al solo le daban un 6,8% y ahora sube 1,2 puntos. Y eso que en voto ya decidido ha bajado dos décimas entre una encuesta y otra.

Igual porcentaje que las formacione­s de izquierda agrupadas en torno a Podemos. La formación morada, pese a subir casi dos puntos en intención directa de voto, solo avanza una décima respecto del 7,9% de estimación de voto que logró en la encuesta hecha en abril.

Respecto a Ciudadanos, que en las municipale­s de 2019 fue el tercer partido de España con un 8,73%, ahora presenta una estimación de voto del 2%. Eso sí, tres décimas más que lo que se calculaba en la macroencue­sta anterior. Los naranjas empatan con Más País y quedan por detrás de ERC, que tiene un 2,5% en el sondeo flash.

Más País mantendría su respaldo en el 2% y Compromís subiría sin embargo del 1,4% al 1,7%. Entre los partidos vascos, el panorama distancia a sus dos principale­s formacione­s, porque EH Bildu pierde dos décimas hasta el 1,2% y el PNV sube una décima hasta situarse en el 1,5%.

El Centro de Investigac­iones Sociológic­as también sostiene en este sondeo que el 55,7 % de los encuestado­s califica de “muy buena o buena” la gestión realizada por su alcalde o alcaldesa durante el último año. En sentido contrario, el 32,1% denuncia que ha sido una gestión “mala o muy mala”.

Además casi ocho de cada diez ciudadanos que tienen la vista puesta en los comicios municipale­s de este domingo da más importanci­a al candidato y al programa que al partido político.

El sonde fue realizado entre el 16 y el 18 de mayo, en plena polémica por las listas de Bildu

El 43% valora más el programa político mientras que el 34,4% se fija más en el candidato a la Alcaldía y el 15,6% valora el partido.

Y es que el 31% de la población dice que no tiene ninguna o tiene muy poca cercanía o afinidad con la formación política por la que se presenta el candidato o candidata y solo un 9,2% afirma que tiene máxima cercanía.

 ?? J.J. GUILLÉN / EFE ?? Imagen de archivo de una urna electoral.
J.J. GUILLÉN / EFE Imagen de archivo de una urna electoral.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain