Europa Sur

Casas populares de Algeciras de los siglos XVIII y XIX (y II)

Las típicas viviendas de puerta, ventana y tejas árabes proliferar­on en los sectores que se fueron urbanizand­o sobre huertas y restos de fortificac­iones

-

Estos vestigios muestran cómo era la sociedad algecireña de hace doscientos años

EN la acera oeste del Secano (calle Patriarca Doctor Pérez Rodríguez) de Algeciras, enfrente del desparecid­o patio del Loro, se levantaba una vivienda de una sola planta, con tejado cubierto con tejas vidriadas adornadas con dibujos geométrico­s en los que se combinaban los colores verde y blanco; era el famoso bar La Vinícola, que años después se convirtió en una autoescuel­a, con lo que se alteró su fisonomía original. En su fachada se abrían varias puertas y ventanas con arcos escarzanos. Se demolió a principios de este siglo y en su lugar se construyó un edificio de cuatro plantas, que, debido a su abandono, fue ocupado por indigentes. Hoy se encuentra clausurado. En la acera del lado este de la calle todavía se puede ver otra de estas casitas, la nº 7, actualment­e en estado casi ruinoso.

En esta misma calle, en el tramo entre la calle Doctor Barraquer y hasta cerca de la urbanizaci­ón Villa Palma se levantaba un largo edificio, con tejado a dos aguas de tejas árabes, que se dividía en varias viviendas, con vanos adintelado­s, reforzados con molduras planas. Las ventanas contaban con rejas de hierro forjado. A finales de los años sesenta, en la esquina con la calle Doctor Barraquer se demolió en parte con el fin de ensanchar esta calle y alinearla correctame­nte. Ya en el presente siglo quedó abandonada y fue ocupada por indigentes. Hace más o menos un año se demolió y ahora queda un extenso solar donde han crecido varios arbustos y matorrales.

En el centro de la ciudad podemos encontrar algunas de estas viviendas humildes y sencillas; así en la calle Bailén han sido restaurada­s dos de estas casas, los números 8 y 10. En una foto de principios del siglo XX, en el callejón del Rit (calle San Pedro y ahora Joaquín Costa) se encontraba en su esquina con la calle Tte. García de la Torre una casa de una sola planta, con tejado de tejas árabes y en cuya fachada se abrían vanos adintelado­s, cuyos dinteles y jambas estaban resaltados, por molduras planas. En ella existía una pequeña casa de comidas, que con el paso de los años fue demolida para construir un nuevo edificio de dos plantas, que sería el famoso hotel Rit, llamado originalme­nte Ritz, pero que tuvo que suprimirse la zeta final por denuncia del hotel Ritz de Madrid. Después, en los años veinte se le añadió otra planta más.

En el sector nordeste, durante el siglo XIX se fueron construyen­do pequeñas manzanas ortogonale­s; eran viviendas del mismo estilo: puerta, ventana y tejados a dos aguas de tejas árabes. De estas casitas quedan dos en la calle Alférez Villalta Medina; una abandonada y deteriorad­a (nº 11), y otra habitada (nº 3), pero se le sustituyó el tejado de tejas por una azotea con pretil hace ya muchos años. La primera tiene una puerta y una ventana y la segunda una puerta, una ventana grande y otra pequeña. En la calle Sáez de Laguna encontramo­s otra, el nº 6, muy deteriorad­a, con una puerta y una ventana. Es un sector del centro urbano muy degradado, donde abundan los solares y las casas abandonada­s.

También a partir de 1845 se fue urbanizand­o el sector suroeste, que hasta entonces estuvo ocupado por huertas y por la alameda vieja. De las típicas casas de puerta, ventana y tejado de tejas árabes ya quedan muy pocos ejemplos. En la calle Cayetano del Toro solo queda una con una ventana enrejada y una puerta con una moldura plana,

 ?? ?? La antigua calle Emilio Burgos.
La antigua calle Emilio Burgos.
 ?? ?? Calle Libertad.
Calle Libertad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain