Europa Sur

Libertad con cargos para uno de los detenidos

- Antonio Carrasco

la Junta Electoral Provincial y recordó que en los comicios de 2015 un 15,33% de los sufragios fueron por correo, frente al entre el 2 y el 3% de las generales y autonómica­s.

Aunque una de estas denuncias llegó a desembocar en la investigac­ión de uno de los concejales del equipo de Gobierno, la alcaldesa nunca ha tenido esa condición, ni nunca antes se había desarrolla­do en Mojácar una operación como la de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Según apuntaron fuentes de la investigac­ión, la trama desarticul­ada este miércoles ofrecía entre 100 y 250 euros por cada papeleta a favor del PSOE, fundamenta­lmente a personas extranjera­s con escasos recursos.

Pero también les ofrecían empleos públicos. Flores y Vizcaíno (números 2 y 5 de la candidatur­a socialista) serían los presuntos directores de esta red de tráfico de votos. Los dos se encargaban de proporcion­ar el dinero en efectivo para comprar los apoyos y centraliza­ban la recolecció­n de las papeletas.

Según fuentes de la UCO, en un escalón inferior se situaban, presuntame­nte, un ciudadano paraguayo, otro colombiano y un último de nacionalid­ad ecuatorian­a que habrían actuado de intermedia­rios entre el PSOE y la comunidad latinoamer­icana de Mojácar, para captar votantes.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n número 4 de Vera dejó en libertad provisiona­l a uno de los siete detenidos en la presunta trama de compra de votos por correo tras la intervenci­ón de la Guardia Civil y de la UCO, que dio lugar también a decenas de registros y tres investigad­os. El primero de los arrestados que compareció ante el juez ha quedado en libertad con cargos investigad­o por un presunto delito de fraude electoral bajo la obligación de comparecer en el juzgado cada vez que sea citado en el marco de la investigac­ión. Durante esta mañana serán puestos a disposició­n de la autoridad judicial el resto de detenidos e investigad­os, entre ellos los número 2 y 5 de la lista del PSOE a las elecciones locales del 28 de mayo, Francisco Bartolomé Flores Torres y Cristóbal Vizcaíno González, respectiva­mente, quienes concurrían por primera vez bajo la siglas socialista­s a los comicios. El juez autorizó la intervenci­ón del teléfono de, al menos, uno de los siete detenidos por agentes de la UCO.

Añade además que, para la compra de votos, no solo han detectado pagos en efectivo. La red del PSOE también aprovechab­a la situación de vulnerabil­idad de sus víctimas para prometerle­s puestos de trabajo en la Administra­ción pública a cambio de su respaldo en las urnas. La organizaci­ón socialista habría conseguido captar irregularm­ente más de un centenar de votos. Cabe recordar que en 2019 obtuvieron en total 1.145 sufragios.

En Mojácar no existe una población inmigrante ligada a la agricultur­a de gran volumen como en otros municipios almeriense­s, pero sí un importante número de latinos que trabajan en locales de restauraci­ón.

Una de las primeras medidas que tomó el miércoles el PSOE fue suspender de militancia al número dos de la lista (Francisco Bartolomé Flores). El número 5, por su parte, no está afiliado.

La primera reacción a lo largo de la jornada fue la de borrar de sus redes sociales cualquier referencia a los dos detenidos. Sus fotos desapareci­eron del perfil de Facebook del PSOE de Mojácar, aunque ya era tarde, pues circulaban por todos los medios de comunicaci­ón. El objetivo es hacer desaparece­r todo rastro de los detenidos, aunque siguen ahí, en los primeros puestos de las listas y, de hecho, es muy probable que obtengan acta de concejal, salvo debacle socialista el domingo.

Las últimas horas de la campaña electoral en Huelva vienen marcadas por el cruce de acusacione­s, reclamacio­nes e intentos por parte de los partidos de lograr la intervenci­ón de las diferentes juntas electorale­s sobre supuestas irregulari­dades en la emisión del voto por correo. La única que hasta el momento derivó en denuncia ante los Juzgados es la presentada por el PSOE en Villalba del Alcor, y aunque la respuesta de la Junta Electoral de zona ha sido clara, al aceptar los sufragios cuestionad­os, la polémica sigue vigente.

El PSOE reclamó por un presunto fraude al tramitarse desde el propio Consistori­o el voto por correo mediante certificad­o digital así como por derivar la recepción de los votos a domicilios diferentes al censal, pero no tendrá efecto en el resultado de las elecciones del domingo. No obstante, según se deriva del dictamen de la Junta Electoral, el procedimie­nto podrá seguir

El sufragio por correo lo han solicitado en torno al 30% del censo electoral

su cauce por vías judiciales si lo quiere el denunciant­e.

El PSOE presentó sus “sospechas” de presuntas irregulari­dades en el voto por correo en Villalba del Alcor. El portavoz provincial, Enrique Gaviño, denuncia que la Junta Electoral investigó “medio centenar de votos” del total de 800 por correo tramitados de forma telemática desde el Ayuntamien­to. Se trata de alrededor del 30% de los casi 2.500 votantes censados en el municipio. Los socialista­s lo consideran “una perversión porque la parte interesada no puede pedir el voto para los ciudadanos”.

En los últimos comicios votaron 2.490 personas en la localidad. De estas, 1.074 lo hicieron por el PSOE frente a las 941 del PP. El resultado supuso un empate a cinco concejales resuelto con el edil de Foro Ciudadano de Villalba, elegido con 234 sufragios. De este modo, el peso del voto por correo este próximo 28 de mayo puede ser decisivo para terminar el triunfo en la localidad condal.

 ?? CARLOS BARBA / EFE ?? Oficina de Correos de Mojácar, ayer jueves.
CARLOS BARBA / EFE Oficina de Correos de Mojácar, ayer jueves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain