Europa Sur

Salud pide al Sindicato Médico “una reflexión profunda” sobre el acuerdo en Primaria

- Redacción

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, pidió ayer al Sindicato Médico Andaluz (SMA) una “reflexión profunda” sobre sus peticiones para Atención Primaria, de modo que se sume al acuerdo firmado el lunes con otros sindicatos y que “sí recoge más médicos” en este nivel asistencia­l.

Así lo indicó en Orcera (Jaén) después de que el SMA se haya distanciad­o de cualquier negociació­n mientras la Junta “no deje de ningunear” a los médicos, añadiendo que el resto de sindicatos apoyan el citado pacto porque “se ven incrementa­das de forma muy evidente las plantillas de otras categorías frente a la merma de facultativ­os”.

“Yo pediría al Sindicato Médico una reflexión profunda de cuál han sido sus reivindica­ciones dentro de la mesa técnica de Atención Primaria. Y la mayoría de ellas, por no decir todas, están recogidas en el acuerdo que se ha llevado a cabo esta semana y se ha firmado con los sindicatos”, declaró García.

Entre esas medidas, aludió a las consultas –35 para el médico de familia y 25 en Pediatría– y a “ir reduciendo de forma paulatina” los cupos máximos de usuarios, “de 1.500 a 1.300 y en cinco años a 1.200, lo que “significa incorporar médicos en Atención Primaria”.

“Hay 500 médicos más desde 2018, que es un ocho por ciento más. Y lo que se ha acordado en mesa sectorial, bajar las tarjeta de 1.500 a 1.300 y después a 1.200, supone el incremento del número de médicos en Atención Primaria para poder hacer la redistribu­ción de esas tarjeta”, afirmó. De ahí que la titular de Salud haya subrayado que “sí hay más médicos en Atención Primaria y sí el acuerdo en Atención Primaria recoge más médicos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain