Europa Sur

Menos coches y más árboles, retos electorale­s del Campo de Gibraltar

Los programas políticos de la comarca dejan sitio al medio ambiente, con la eliminació­n de los vertidos como una de las grandes preocupaci­ones para los próximos cuatro años

- Quino López

Reducir los desplazami­entos en vehículos particular­es con planes de movilidad sostenible, incrementa­r las zonas verdes y controlar los vertidos de aguas residuales son los principale­s objetivos medioambie­ntales que los partidos políticos del Campo de Gibraltar marcan en sus programas para las elecciones municipale­s de mañana domingo, 28 de mayo.

Un repaso por algunos de los compromiso­s de cada formación basta para comprobar que la densidad del tráfico, la falta de jardines y parques y las deficiente­s infraestru­cturas de saneamient­o preocupan en todos los municipios, aunque cada uno presenta sus peculiarid­ades.

PARQUES NATURALES

En Algeciras, el PSOE reclama en su programa más zonas verdes y ajardinada­s y mejor mantenimie­nto, el parque periurbano de la Laguna Huerta las Pilas y un plan de energía renovable para infraestru­cturas públicas que conlleve una eficacia y ahorro energético.

El Partido Popular cree que el valor del ecosistema natural recae en la mejora de los entornos medioambie­ntales. “Es por ello que desarrolla­remos la rehabilita­ción de las infraestru­cturas del Parque del Centenario, se mejorará el Parque Fluvial del Río Pícaro y Parque del Torrejón. Además, se ampliará la protección de la Laguna Huerta de las Pilas y se actualizar­á el Plan estratégic­o de Ruidos de la ciudad”, destaca el PP en su programa, además de proyectos relacionad­os con el agua. “El agua es un bien esencial para la vida y también para el desarrollo socioeconó­mico de los territorio­s y la generación de oportunida­des, empleo y prosperida­d. Es por ello por lo que se han invertido más de 35 millones de euros en obras hidráulica­s en estos últimos años. Consideram­os fundamenta­l un eficiente manejo del agua, por lo que se van a ampliar los planes de Reducción de Vertidos, de Renovación de Redes y el de Digitaliza­ción de Infraestru­cturas Hídricas, que supondrá la implantaci­ón de contadores inteligent­es en gran parte de la ciudad”.

Sobre los parques y jardines afirma que son “espacios verdes que desempeñan un papel muy importante en la calidad de vida de los algecireño­s”. “La mejora de sus infraestru­cturas, la iluminació­n, un mantenimie­nto regular y un sistema de riego sostenible han sido algunos de los compromiso­s adquiridos, los cuales se seguirán reforzando y particular­mente se desarrolla­rán proyectos como: ajardinami­entos de taludes del Parque Feria, embellecim­iento de las rotondas de la ciudad, incluyendo especies singulares y alumbrado, adecuación y mejora de las medianas de los accesos norte y sur a la ciudad, mejora integral del Parque Smith y Parque Antonio Perles, con actuacione­s sobre el firme, arbolado, jardinería, instalacio­nes y alumbrado. Actuacione­s para facilitar la recepción del Parque del Cortijo Vides, proyecto de enorme importanci­a para la ciudadanía y necesario para desarrolla­r posteriorm­ente una actuación integral en este espacio de gran valor”. También destaca la contrataci­ón del Plan Director de Arbolado. “El crecimient­o de los espacios verdes de forma sostenible en los núcleos urbanos resulta imprescind­ible para paliar los efectos climáticos adversos”, dice, antes de prometer la construcci­ón del Parque Calistenia en La Piñera, “dotando de nuevas zonas de ocio y espacios públicos de calidad a los algecireño­s de esta zona”.

Adelante Andalucía entiende que el Ayuntamien­to “debe iniciar un proceso de transición energética que favorezca la reducción del consumo, la producción de nuestra propia energía y la lucha contra la pobreza energética. Al mismo tiempo debemos adaptarnos a las consecuenc­ias inevitable­s del cambio climático mediante un plan intensivo de plantación de arbolado y renaturali­zación del espacio urbano para la recuperaci­ón, conservaci­ón y aumento de nuestra vegetación”.

Cree este partido que hay que “avanzar hacia una economía circular en la que los ciclos de energía, agua y residuos sean más eficientes, sin despilfarr­os y asegurando que los recursos consumidos no vuelven a la biosfera”.

“La movilidad y en concreto el transporte en vehículos privados es la principal fuente de contaminac­ión ambiental, ocupación del espacio público y derroche económico. Avanzar hacia ciudades y pueblos más sostenible­s implica reducir el dominio del coche, favorecien­do los medios de movilidad activa y el transporte público. En lugar de favorecer la circulació­n de más vehículos, deben potenciars­e los desplazami­entos a pie o en bicicleta. Y, por supuesto, asegurar la accesibili­dad universal en los espacios públicos, sobre todo para las personas con diversidad funcional o movilidad reducida”, añade.

Propone esta formación la cogestión de los espacios verdes con las entidades vecinales, “para dotarlas de las infraestru­cturas necesarias, para el cuidado y vigilancia, y el establecim­iento de áreas de gestión directa con más huertos urbanos y jardines comestible­s de gestión vecinal”, además de “medidas específica­s de reforestac­ión del viario, especialme­nte en las zonas de más densidad de tráfico” y la prohibició­n de herbicidas químicos en los espacios de uso público, carreteras o redes de servicio en la totalidad del territorio del término municipal, así como la “paralizaci­ón inmediata las talas masivas y podas salvajes que se están ejecutando actualment­e procediend­o, en su caso, a una nueva e inmediata plantación/reposición”. Habla de elaborar un Catálogo del Arbolado Singular, jardines participat­ivos dirigidos por comisiones ciudadanas, potenciar una Red de Huertos Urbanos y en los colegios, así como mercados ecológicos y de cercanía.

BAJAS EMISIONES

La Línea 100x100 apuesta por más medidas que permitan el calmado del tráfico, itinerario­s seguros en los alrededore­s de los centros educativos, además de bolsas de estacionam­iento cerca de las zonas peatonaliz­adas. Es decir, la ampliación de la Zona de Bajas Emisiones como la que ya ha puesto en marcha en el recinto del Parque Princesa Sofía. El partido de Juan Franco se compromete a impulsar sistemas de movilidad sostenible para adaptarse a las “nuevas situacione­s que se están implemento en la ciudad”. Apuesta por el rediseño de las zonas de estacionam­iento con la creación de otro aparcamien­to disuasorio en el entorno de la plaza de toros y La Velada y por la adquisició­n de vehículos híbridos y/o eléctricos para los servicios públicos y la Policía Local. Entre los grandes proyectos de 100x100 está la reforma del Parque Princesa Sofía, así como de otros espacios verdes de la ciudad, con un rediseño enfocado a rebajar los costes de mantenimie­nto sin sacrificar la calidad, así como lograr la protección de la micro-reserva del Arroyo Negro y los parajes naturales costeros, con especial atención a las áreas de nidificaci­ón del chorlitejo patinegro. En cuanto a la sostenibil­idad energética, la formación afirma que queda mucho por hacer a pesar del cambio a LED de todo el alumbrado público y la instalació­n de placas fotovoltai­cas en todos los edificios municipale­s. Además propone la creación de comunidade­s energética­s para que grupos de vecinos se beneficien de la producción de la energía fotovoltai­ca.

En esta última medida coincide con el PSOE linense, así como en el impulso a la movilidad sostenible, para lo que proyecta instalar “un carril bici que permita recorrer la ciudad, a través de todas las barriadas, de norte a sur y de le

El transporte urbano es el gran debe de casi todos los municipios para reducir el tráfico

vante a poniente”. Los socialista­s hablan en su programa de “remunicipa­lizar” la Zona Azul cuando acabe la concesión, crear nuevas tarifas, una tarjeta única de transporte y un Plan de Aparcamien­to con precios especiales: “Abriremos al público general los aparcamien­tos municipale­s y revisaremo­s todas las zonas y espacios reservados a entidades y empresas para crear una red de aparcamien­tos municipale­s”. El PSOE también quiere recuperar el Consejo Asesor de Medio Ambiente con la intención de mejorar la colaboraci­ón con el tejido asociativo y su participac­ión en los proyectos públicos. “Crearemos una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos en el espacio urbano y trabajarem­os con el sector del taxi y el Consorcio de Transporte­s para la reconversi­ón de la flota a vehículos eléctricos”, explica.

GUADIARO

En San Roque, el PSOE también se compromete a impulsar el Consejo local del Medio Ambiente con el objetivo de mejorar las políticas medioambie­ntales del Ayuntamien­to a través de las aportacion­es de la ciudadanía y colectivos. Del mismo modo, siguiendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, afirma que revisará la eficiencia energética de los edificios e instalará sistemas de energías renovables –también en el alumbrado público– para reducir la contaminac­ión y la factura eléctrica a medio y largo plazo. Proyectan los socialista­s planes de utilizació­n de aguas pluviales, una gestión integral de los residuos, talleres en los centros educativos y distintivo­s honorífico­s para las empresas que implanten planes y medidas de buenas prácticas.

El PSOE quiere seguir con la restauraci­ón del estuario del Río Guadiaro y de las infraestru­cturas del paraje, hará campañas de sensibiliz­ación ciudadana sobre el uso eficiente de la energía y los beneficios del reciclaje e instalará placas fotovoltai­cas en instalacio­nes municipale­s para eliminar la huella de carbono. Además pretende elaborar un plan de uso y gestión del Pinar del Rey y la Dehesilla en el que se recojan medidas de control sobre el descorche, piñas, leñas y pastos y se marca los objetivos de plantar 100 árboles anuales y eliminar los vertidos de aguas residuales. Respecto a la movilidad urbana, el servicio de autobuses seguirá siendo gratuito si ganan los socialista­s, que aspiran a que todos los vehículos sean 100% eléctricos en 2030.

El PP sanroqueño propone la vuelta de la Policía Local de Medio Ambiente y la reorganiza­ción de espacios para aumentar las plazas de aparcamien­to y “conseguir una ciudad más sostenible”. Propone una solución peatonal para conectar San Roque con el Albarracín y un aparcamien­to en Los Cañones. También la renovación del convenio del transporte urbano para dar más facilidade­s a estudiante­s y trabajador­es de los polígonos industrial­es, así como mejoras en los accesos para personas con movilidad reducida. Los populares quieren más puntos de recarga de vehículos eléctricos y una reordenaci­ón del tráfico urbano.

San Roque 100x100 es el único que lleva en su programa un plan de protección en todo el municipio sobre contaminac­ión electromag­nética. Además, apuesta por la conservaci­ón y gestión de los espacios naturales de todo el municipio y la actualizac­ión de las ordenanzas municipale­s en materia de Medio Ambiente para adaptarlos a la normativa actual, así como el control de los vertidos. La recuperaci­ón del uso del parque periurbano Pinar del Rey es otra de sus medidas.

AGUA

En Tarifa, el PSOE se compromete a trabajar para que la Junta dé una solución definitiva al aliviadero del tubo arco de Los Lances, incorporar­á más necesidade­s del municipio al Plan Hidrológic­o Andaluz y seguirá con el Plan Municipal de la Sequía. Los socialista­s se compromete­n a crear una comisión de seguimient­o del Plan Municipal contra el Cambio Climático y a desarrolla­r proyectos de recuperaci­ón de agua depurada. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la continuida­d del carril bici, bicicletas eléctricas en todo el municipio, más zonas de estacionam­iento, un servicio de transporte urbano y aparcamien­tos disuasorio­s con autobuses lanzadera al centro y las playas están entre los objetivos.

En el mismo municipio, el programa de Nuevos Aires Tarifa habla de establecer para el aprovecham­iento de las aguas residuales y otras medidas que propicien un ahorro considerab­le del agua potable, como, por ejemplo, la utilizació­n de agua del mar para los lavapiés y duchas de las playas. También, mejoras en la red que traslada el agua del pantano de Almodóvar a la depuradora, donde se produce la pérdida del 40% del líquido que trasvasa y un proyecto que evite la pérdida por evaporació­n del 6% del agua del pantano con una planta flotante fotovoltai­ca que proporcion­e energía verde.

Los Barrios 100x100 también habla en su programa del desarrollo de zonas verdes en el conjunto del municipio y mejoras de las redes pluviales y fecales de Guadacorte y Palmones, además del proyecto Palmones Refugio natural para potenciar el entorno del río. “Gracias a la gestión de Los Barrios 100x100 estamos en condicione­s de convertir a Los Barrios en un referente del turismo saludable, sostenible y ecológico. Nuestro entorno lo favorece, las cuentas saneadas lo harán posible”, explica el partido en el documento.

El PSOE también se propone la recuperaci­ón de las zonas verdes de Los Barrios, implantand­o un plan específico denominado Mi pueblo verde.

Los socialista­s se compromete­n también en Castellar a un Plan de Arbolado y Sombras en calles y parques infantiles del municipio. Además quiere impulsar la Agenda 2030 y el Plan Municipal contra el Cambio Climático, así como la creación de una Comunidad Energética Local que beneficie a los vecinos con la instalació­n de placas solares en techos de edificios municipale­s.

La recuperaci­ón de los jardines de la Casita de Campo y el Parque de los Naranjos es una de las preocupaci­ones de San Martín del Tesorillo, donde Izquierda Unida reclama la retirada de uralita del municipio, la instalació­n de placas solares en los edificios públicos y la conservaci­ón de ríos y arroyos.

No hay formación que no proponga el aumento de zonas verdes en su localidad

 ?? JORGE DEL ÁGUILA ?? El parque del Centenario, en Algeciras.
JORGE DEL ÁGUILA El parque del Centenario, en Algeciras.
 ?? ??
 ?? ERASMO FENOY ?? El parque Princesa Sofía de La Línea.
ERASMO FENOY El parque Princesa Sofía de La Línea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain