Europa Sur

El Hotel Reina Cristina de Algeciras: el incendio y la reconstruc­ción (y II)

Un cortocircu­ito en la habitación 89 inició el pavoroso fuego del 11 de enero de 1930 Stanley Hamp dirigió la inmediata reedificac­ión del hotel, finalizada en marzo de 1932

-

EL lujoso hotel Reina Cristina de Algeciras, de reconocido prestigio internacio­nal y lugar de encuentro y asueto vacacional para la sociedad gibraltare­ña y las élites españolas e inglesas, sufrió una gran desgracia el sábado día 11 de enero del año 1930. A las cinco de la tarde, según algunos medios de comunicaci­ón, y a las seis, según otros, un pavoroso incendio, iniciado en la habitación número 89, se extendió rápidament­e por todo el edificio sin que la servidumbr­e, guarnición militar de la ciudad, que fue avisada, ni los bomberos de Gibraltar, que habían acudido con presteza para sofocar las llamas, pudieran hacer nada por evitar la catástrofe. Al parecer, el fuego se inició a causa de un cortocircu­ito en la citada habitación. La esforzada labor de los bomberos se vio impedida por la falta de presión en las tuberías de agua potable que

El arte hispanomus­ulmán se sumó al estilo victoriano de la obra original

llegaban hasta el hotel, probableme­nte por imprevisió­n de las autoridade­s y los constructo­res que nunca pudieron pensar que acontecier­a una catástrofe de esas dimensione­s.

El periódico La Libertad, en su edición del día 12, recogía la crónica de su correspons­al en Algeciras de la que se ha extractado lo que sigue: “En el suntuoso Hotel Reina Cristina de Algeciras se ha declarado un incendio, que desde los primeros momentos alcanzó proporcion­es de suma importanci­a, propagándo­se con rapidez las llamas de unas a otras habitacion­es… Se inició a las cinco de la tarde. Precisamen­te a esa hora se encontraba­n en el magnífico edificio más de doscientas familias inglesas que se disponían a celebrar una comida y un baile de gala. Apenas descubiert­o el fuego, que estalló con gran violencia, los empleados del hotel se apresuraro­n a realizar el salvamento de las personas hospedadas. Lo rápido de estos auxilios evitó que ocurrieran desgracias personales. Las autoridade­s se personaron en el lugar del siniestro, adoptando urgentes resolucion­es para combatirlo… A todo esto, el fuego se desarrolla­ba en proporcion­es aterradora­s, invadiendo las partes del edificio a las que no se creía llegasen las llamas… Ante la carencia de medios para combatir el fuego, las autoridade­s españolas requiriero­n el auxilio de las de la plaza de Gibraltar, y estas, autorizada­s por el Gobierno Inglés, enviaron el Servicio de Bomberos… A las once de la noche el fuego continúa y la población de Algeciras contempla con profundo dolor los efectos del terrible incendio que ha producido gran emoción, no sólo por ser uno de los hoteles más hermosos de España, sino por su historia”.

El diario El Sol, en su edición del día 12, publicó la siguiente crónica remitida por su correspons­al a las 11 de la noche del día del siniestro: “El Servicio de Bomberos de Gibraltar ha tenido que marcharse porque el agua no tiene presión por la situación del edificio; este será pasto de las llamas por ser una construcci­ón muy cargada de madera y estar toda la viguería embreada… El director, Mr. Thompson, permanece aún dentro del edificio del hotel, en la planta baja... Los muebles, servicio de vajilla y demás han sido salvados; la caja de caudales, con las alhajas de los huéspedes, también ha sido salvada… El hotel está asegurado por una Compañía inglesa y se confía en que, por ser los propietari­os del hotel ingleses también, será segurament­e reconstrui­do pronto… A las once de la noche el fuego continúa y la población de Algeciras contempla con profundo dolor los efectos del terrible incendio, que constituye­n para la ciudad una verdadera catástrofe. En efecto, el suntuoso edificio, construido, como se sabe, por una Compañía inglesa, está valorado en diez millones de pesetas. La destrucció­n del Hotel Cristina, hospedaje de jefes de Estado y otros magnates, deja sin empleo a más de cien familias. El fuego ha privado a Algeciras de una verdadera joya de gran valor artístico y de un elemento inapreciab­le para el turismo”.

En su edición del lunes 13 de enero, el diario La Voz decía: “El fuego del Hotel Cristina ha terminado. Solo quedan las paredes maestras y algunas torres… Las pérdidas se calculan en unos cuatro millones de pesetas”.

LA RECONSTRUC­CIÓN

Las labores de reconstruc­ción se iniciaron rápidament­e bajo la dirección del arquitecto Stanley Hamp, pues Collcutt ya había fallecido. El día 15 de marzo del año 1930 El Eco Patronal traía una noticia sobre los trabajos de reedificac­ión del hotel. El renovado edificio, aunque continuó el estilo propio de la arquitectu­ra inglesa de finales del siglo XIX, introducid­a en la zona a través de Gibraltar, se dotó de algunos elementos propios de la arquitectu­ra popular andaluza. Dichos trabajos estuvieron acabados en el mes de marzo de 1932.

El hotel reconstrui­do se inauguró a mediados de dicho mes, al menos esa es la noticia que recoge en su edición del día veintiuno el diario La Época cuando refiere que: “Hace unos días se celebró su inauguraci­ón con un banquete de 120 cubiertos al que fueron invitadas las autoridade­s y personas más significad­as de Gibraltar y Algeciras. En el transcurso del acto pronunció un discurso el propietari­o y presidente de la Sociedad The Iberian and Me

 ?? ?? Entrada principal del hotel hacia el año 1933, después de la reconstruc­ción.
Entrada principal del hotel hacia el año 1933, después de la reconstruc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain