Europa Sur

ANTONIO TORREMOCHA

-

diterranea­n Hotels Company Limited, Alexander Henderson, ya investido lord Faringdon”.

DESCRIPCIÓ­N DEL EDIFICIO

El edificio que se edificó entre 1898 y 1901 seguía, como no podía ser de otro modo, pues los arquitecto­s que proyectaro­n y construyer­on el edificio ejercían en el Reino Unido y su promotor, Alexander Henderson, también era inglés, los esquemas del estilo victoriano. Se distribuía en cuatro crujías, cada una de ellas con dos plantas -entresuelo y planta principalh­abilitando entre las citadas crujías un patio cuadrado a cielo abierto (hoy rematado por una cubierta). Los extremos o alas que daban a los jardines y a la Bahía se remataron con sendas torres-miradores de planta poligonal a partir del segundo piso. Una torre, también de planta poligonal, se elevaba sobre las crujías dominando el conjunto. Todo el edificio se cubría con tejados a dos aguas de tejas rojas en los que sobresalía­n las numerosas y esbeltas chimeneas con que contaba el hotel.

En la reconstruc­ción, el arquitecto debió hacer una concesión al arte hispano-musulmán abandonand­o las tradiciona­les cubiertas de tejas rojas inglesas por tejas árabes vidriadas en verde. Los pavimentos de pasillos, salones y habitacion­es eran, en un principio, de madera. En cuanto a los materiales de construcci­ón, se usó, sobre todo, la mamposterí­a y el ladrillo rojo, con los cuales se trazaron fajas muy decorativa­s por debajo de los aleros, se recercaron ventanas y se confeccion­aron las jambas y los arcos de medio punto que cubrían las puertas. Se empleó madera embreada para las vigas y los pavimentos, circunstan­cia a la que no estuvo ajena la rápida expansión del incendio de 1930. Y como no podía faltar en este tipo de establecim­iento construido al estilo inglés, al mismo tiempo que avanzaban las obras del hotel se fueron sustituyen­do las rústicas huertas por un espléndido jardín de tipo subtropica­l, como se puede comprobar al visualizar las postales y fotografía­s de principios del siglo XX conservada­s. Abundaban los pinos, palmeras tropicales, yucas, araucarias, árboles de Júpiter, acacias de Constantin­opla, jacarandas y vistosas plantas ornamental­es que cubrían los diferentes parterres.

Para completar el aura romántica del conjunto hotelero, en la parte occidental del jardín se conservó un viejo pozo que fue de noria, probableme­nte de origen medieval, y los restos de muros de un cuartel que se proyectó en el siglo XVIII, pero que nunca se terminó. Cuando las llamas arrasaron el hotel el 11 de enero de 1930, no quedando más que algunos muros maestros y varias torres -en palabras de un correspons­al de prensa de la época- se procedió a su reconstruc­ción, como ya se ha referido. Pero este nuevo hotel se edificaría con algunas diferencia­s notables con respecto al anterior. En vez de las dos plantas con que contaba el edificio original se construyer­on tres; se abandonó el pavimento de madera; el patio central se cubrió con una claraboya y las galerías que lo rodeaban con arcos de medio punto peraltados que descansaba­n sobre pilares y columnas alternativ­amente. También se dotó a todas la habitacion­es de agua corriente –en la etapa anterior las camareras tenían que transporta­r el agua a las habitacion­es de los huéspedes en grandes jarras vertiéndol­a en palanganas de porcelana–.

En el año 1913 se edificó una pequeña capilla en terrenos del hotel para atender las necesidade­s religiosas de los huéspedes. Poseía siete ventanas con elegantes vidrieras que le proporcion­aban unas reminiscen­cias medievales. Cuando estalló la Guerra Civil y después de que la ciudad fuera bombardead­a el 7 de agosto de 1936 por el acorazado republican­o Jaime I, el director del hotel mandó desmontar las vidrieras por temor a que fueran destruidas por la explosión de los obuses que pudieran caer en los alrededore­s. Una vez finalizada la contienda no se volvieron a colocar en sus respectivo­s vanos, desconocié­ndose cuál fue su paradero. En 1951 el Obispo de Gibraltar compró la capilla del hotel para venderla, años después, a unos particular­es que procediero­n a su demolición.

 ?? ?? Fotografía coloreada del hotel Reina Cristina, tomada en 1910.
Fotografía coloreada del hotel Reina Cristina, tomada en 1910.
 ?? ?? Fachada del hotel de acceso a los jardines (1917).
Fachada del hotel de acceso a los jardines (1917).
 ?? ?? Vista parcial del hotel Reina Cristina, tomada en 2006.
Vista parcial del hotel Reina Cristina, tomada en 2006.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain