Europa Sur

Noelia López (Efe)

-

Rosa Martí se hartó de ser la niña y exigió ser llamada señora alcalde. Celestina Sánchez tuvo que echar del despacho al anterior primer edil. Era abril de 1979 e iniciaban un largo camino hacia la paridad en los ayuntamien­tos, aún hoy no alcanzada: las mujeres sólo dirigen el 22% de los consistori­os.

Tras las primeras elecciones municipale­s de la etapa democrátic­a, 104 mujeres fueron elegidas alcaldesas. Ahora son 1.806, frente a 6.307 varones. “Tiene que salir de nosotras, no nos tienen que ofrecer las cosas, tenemos que luchar por conseguirl­as. No podemos estar sentadas en casa esperando a que nos ofrezcan la dirección general de no se qué, es importante que luchemos por las cosas que queremos alcanzar”, afirma en una entrevista con Efe Marisol Bujanda, una de aquellas pioneras tras el franquismo.

En vísperas de las duodécimas elecciones municipale­s de la democracia, Efe ha hablado con tres de aquellas alcaldesas para analizar el reto que afrontaron y los cambios experiment­ados desde entonces.

Marisol Bujanda fue una de las cuatro alcaldesas elegidas en el País Vasco en 1979. A finales de 2022 eran 76, el 30% del total de alcaldes en es comunidad. Se presentó como independie­nte en el pueblo de Moreda de Álava, con 23 años. Acababa de terminar la carrera, trabajaba en una asesoría fiscal y contable en Logroño y en su municipio, entonces de unos 400 habitantes, solo iba a haber una lista de UCD.

“Se hizo una reunión de bastante gente del pueblo y se decidió crear una candidatur­a alternativ­a. Se eligieron a siete representa­ntes, que era el número de concejales, seis hombres y una mujer, y me propusiero­n a mí para encabezar la candidatur­a. Yo pensé que estaba obligada a aceptar esa propuesta, porque siempre, mientras estudiaba en la universida­d, había defendido la igualdad entre hombres y mujeres, tenía la firmeza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain