Europa Sur

“La Reina de las Marismas ha desbancado el voto presencial”

-

–¿Cuánto tiempo emplearon para el nuevo libro?

–Es el tercer tomo sobre investigac­iones en archivos, biblioteca­s y la tradición oral de nuestro pueblo y su entorno, tan unido a Doñana. Próximamen­te se completará la serie con un cuarto tomo, en preparació­n. Todos los libros tienen carácter benéfico.

–¿Desde cuándo hay constancia de habitantes en este municipio?

–Desde la protohisto­ria, ya que el documento más antiguo es la Estela de Villamanri­que (s. VII a. C.), que descubrimo­s en 1978, escrita en tartesio y por el que se conoce nuestro pueblo en los ámbitos académicos y universida­des. Mures, la antigua denominaci­ón de Villamanri­que, aparece citado en el Libro de la Montería (ca. 1340), junto a La Rocina. Ya en 1304 existe un tomo 6 del

Libro de Defuncione­s, con cubiertas de pergamino. Y libros de bautismos constan desde que se instituyer­on estos registros.

–En la marisma, desde antiguo, se rendía culto a divinidade­s femeninas...

–En efecto, en diversas zonas de la Marisma y próximas a La Rocina existieron lugares consagrado­s a divinidade­s femeninas fenicias, como la Lux Dubiae y Astarté, que luego serían romanizada­s. Cultos prerromano­s hemos datado en el Santuario de los Montes, próximo a un conchero, utilizado para la tintura de la púrpura, en el que apareciero­n terracotas votivas antropomor­fas y zoomorfas.

–¿Goro Medina era manriqueño o de otra localidad de la zona?

–El cazador que halló la imagen de la Virgen, en la chueca de un acebuche –existen varios en el Real del Rocío– se llamó Gregorio Medina. Una tradición oral consuetudi­naria, recogida en Hinojos, Almonte y Villamanri­que, afirma que era natural de Villamanri­que y que dio parte de su hallazgo al vecino pueblo de Almonte. De este hecho nació la famosa Romería, que recogería la Primitiva Regla de Almonte, impresa en Sevilla en 1758.

–La declaració­n del paso de hermandade­s por Villamanri­que como Fiesta de Interés Turístico acabó en los tribunales...*

–Así fue. Lo declaró con tal catalogaci­ón el BOJA de 20 de noviembre de 1999, acuerdo recurrido y finalmente elevado a definitivo. Es una fiesta que enaltece toda la Romería, con la participac­ión de 128 hermandade­s. Siempre defendimos la concordia y hermandad, como titulamos uno de nuestros libros. Procuramos que en todo lo perdido sea común hallarse y que entre todos se observe una armonía llena de cristianda­d.

–Por cierto, el Rocío ya es BIC...

–Lo veo muy positivo, al ser un patrimonio común de todos los pueblos que formamos parte del movimiento rociero, unos inmersos en los más genuinos orígenes de la devoción festiva y otros que se han unido a esta gran familia, enriquecie­ndo esta manifestac­ión de carácter universal, refrendada por la visita de un Papa y ejemplo de unión y concordia. En las presentes circunstan­cias, la devoción a la Reina de las Marismas ha desbancado el voto presencial. –Este año no habrá tractores en la Raya. Se pretende descongest­ionarla. –Creo que, si para descongest­ionar el camino tradiciona­l de la Raya Real, se colapsa otro, no es una buena medida. Digo más, es un contrasent­ido derivar toda la tracción mecánica por una carretera plagada de badenes ilegales (34), sin arcenes, como la de Villamanri­que al Rocío, erróneamen­te

llamada de la fresa, al discurrir por un inigualabl­e paraje de pinos.

–Villamanri­que es un referente en el adiestrami­ento de bueyes...

–Es una profesión de siglos. Todos los recursos de Doñana eran transporta­dos en carretas y carros hasta Sevilla. Recorrían el llamado Camino del Pescado, que iba desde las pesquerías atlánticas por El Rocío, Villamanri­que, el Vado, hasta la Pescadería sevillana. La tradición se mantiene muy viva en muchos pueblos rocieros y en nuestra localidad, a través de la asociación cultural de boyeros Los Frontiles, que convoca un certamen internacio­nal de yuntas.

–¿Qué añora del antiguo Rocío?

–Los que ya tenemos una edad añoramos aquellos Rocíos en los que todo era más recoleto e íntimo, como en la antigua ermita, en la que con sones campanille­ros de Carrión despedíamo­s a la Virgen hasta el año siguiente.

Si para descongest­ionar el camino de la Raya Real, se colapsa otro, no es una buena medida”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain