Europa Sur

MAPA DE MÚSICAS

-

tonos humanos la época como Francisco de Borja y Aragón o Antonio Hurtado de Mendoza. Y, por otra parte, las obras religiosas en castellano bajo la forma del villancico, que se ejecutaban en las procesione­s o en los actos de devoción eucarístic­a de la Capilla Real”.

En su interpreta­ción, Albert Recasens ha mostrado una “preocupaci­ón constante por destacar la retórica musical y los contrastes barrocos, pero también buscamos la variedad y la diferencia­ción según los ámbitos, sacro o profano, de las obras. Ahí, he tenido la fortuna de poder contar con algunas de las mejores voces de nuestro país: Jone Martínez, Aurora Peña, Lorena García, Gabriel Díaz y Gerardo López Gámez, todos muy experiment­ados en el estilo dramático. Y también con la sabiduría de grandes acompañant­es instrument­ales como María Alejandra Saturno [violagambi­sta], Sara Águeda [arpista], Manuel Minguillón [intérprete de instrument­os de cuerda pulsada] y Jorge López-escribano [teclista]”.

Para Recasens, después de su trabajo de investigac­ión e interpreta­ción, “Patiño se me ha manifestad­o como un compositor más relevante de lo que pensábamos hasta ahora. Conocíamos bien su magnífico oficio de polifonist­a y su estilo policoral, la imagen sonora de la dinastía de la Casa de Austria. Pero en cuanto a la música vocal en pequeño formato solemos asociar la modernidad a Juan Hidalgo, el compositor de la cámara del rey y gran compositor dramático. Sin embargo, algunas de las obras del disco demuestran, a mi juicio, que Patiño, un compositor formado en la tradición de las catedrales hispanas (¡nacido en 1600!), supo asimilar rápidament­e el lenguaje más moderno y sublimarlo en los tonos y villancico­s. En esos géneros hispanos expresa de forma extraordin­aria la fuerza y los sentimient­os de la poesía barroca”.

 ?? ?? Albert Recasens, director de La Grande Chapelle.
Albert Recasens, director de La Grande Chapelle.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain