Europa Sur

El PSOE y el PP empatan y necesitan a Nuevos Aires Quino López

● Los dos concejales del partido localista pueden desnivelar la carrera hacia la Alcaldía tarifeña

-

El empate a siete concejales firmado ayer por el PSOE y el PP tarifeños da la llave de la Alcaldía a Nuevos Aires Tarifa, cuyos dos ediles permitiría­n a cualquiera de los dos sumar los nueve que hacen falta para formar gobierno. Ganar Tarifa Para la Gente consiguió una concejalía que no le es suficiente para ser un aliado válido.

El socialista Francisco Ruiz Giráldez, que en las pasadas elecciones municipale­s se quedó a solo 24 votos de la mayoría absoluta, perdió un concejal al sumar el apoyo de 3.047 tarifeños (un 34,81%), 679 menos que hace cuatro años. El alcalde en funciones afirmó que, tras estos resultados, “quedan días de reflexión y diálogo con diferentes partidos” para intentar formar gobierno.

La figura de Pepe Santos, un conocido empresario de la hostelería que fue concejal de Turismo durante los gobiernos de Juan Andrés Gil, sirvió de impulso al Partido Popular de la ciudad para obtener 3.010 votos, 929 más que en las elecciones de 2019, lo que lo coloca en la disputa por la Alcaldía.

La clave, por lo tanto, la tiene Nuevos Aires Tarifa, un partido localista que se estrenó en unas elecciones municipale­s con 1.210 votos. Su liderazgo lo ostenta Jorge Benítez, el expolicía local que en 2015 presentó una denuncia contra el alcalde popular de entonces, Juan Andrés Gil, después de que este le requiriera “de forma intimidant­e” que retirara una multa de aparcamien­to al entonces concejal de Turismo Juan Antonio Santos. Benítez fue objeto de dos expediente­s disciplina­rios por parte de Gil, quien en diciembre de 2021 fue condenado a una pena de un año y ocho meses de prisión y a 10 años de inhabilita­ción para empleo o cargo público como autor de un delito de coacciones.

Toda esta historia no parece el mejor aval para que el partido de Benítez alcance un acuerdo con el PP.

La confluenci­a de izquierdas, bajo el nombre ahora de Ganar Tarifa por la Gente, logró un puesto en la corporació­n para su candidato José Antonio Escribano Barrios. Hace dos mandatos –entonces con el apellido de Izquierda Unida– este partido compartió el gobierno local con el PSOE y el PA tras ganar una moción de censura que desmarcó de la política al hoy inhabilita­do Juan Andrés Gil.

Este partido a la izquierda del PSOE, que presume de que resolvió el problema de la quiebra técnica económica del Ayuntamien­to, logró ayer un concejal gracias a 591 votos, mientras que Vox y su candidato Fernando Ángel Lobo quedaron fuera de la Corporació­n con 355. También Francisco Araujo, de Andalucía por Sí, que se quedó en 223.

La única mujer al frente de una lista electoral en Tarifa, María de la Luz Lindes González, quien encabezaba una formación novedosa de carácter ecologista, la de Verdes Europa, solo sumó 183 votos.

La formación clave está liderada por el expolicía local que denunció en 2015 a Juan Andrés Gil

 ?? E. S. ?? Francisco Ruiz ejerce su derecho al voto. A la derecha, Pepe Santos en la jornada de ayer.
E. S. Francisco Ruiz ejerce su derecho al voto. A la derecha, Pepe Santos en la jornada de ayer.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain