Europa Sur

Acerinox baraja despidos y un ERTE por el bloqueo del convenio colectivo

La compañía, que también se plantea suspender las inversione­s, pide al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales una reunión este jueves para explicar al comité estas decisiones

- R. D.

La dirección de Acerinox baraja efectuar despidos o aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la factoría de Palmones como consecuenc­ia de las pérdidas acumuladas por la filial del grupo. Los números rojos, ha expuesto la empresa en un comunicado este lunes, se han visto agravados por la huelga indefinida que la plantilla mantiene desde el pasado 5 de febrero por la negociació­n del convenio colectivo.

La siderúrgic­a ha detallado que baraja aplicar alguna de estas dos medidas para cuando se retome la actividad en la fábrica. También sopesa suspender los programas de inversione­s en la factoría y prevé cambios en el sistema de trabajo a turnos “ante la prolongada situación de inactivida­d”, sin detallar cuáles.

La compañía, ante el bloqueo en la negociació­n que se mantiene desde el pasado 23 de abril, ha solicitado al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) –que media en el proceso– una reunión para este jueves 2 de mayo (festivo en Madrid). En ella, prevé comunicar “formalment­e y de manera más detallada” sus decisiones al comité de huelga.

Como ya se ha indicado, en la nota Acerinox plantea “medidas organizati­vas en relación a los cambios en los regímenes de trabajo a turnos ante la prolongada situación de inactivida­d” junto con medidas “de reducción temporal o permanente­s de empleo que serán necesarias cuando se retome la actividad”. Como tercera decisión, la siderúrgic­a plantea la suspensión de las inversione­s.

Asimismo, Acerinox sostiene que pretende informar “periódicam­ente” a la plantilla sobre la evolución de la unidad de negocio

“y sobre cómo se verán afectadas las personas trabajador­as por la nueva organizaci­ón del trabajo debida a las reduccione­s temporales o permanente­s de empleo que se determinen”.

La empresa igualmente plantea al comité de huelga y a la plantilla en general que se lleven a cabo votaciones sobre las propuestas finales de la negociació­n del convenio “y que este pueda ser un punto para revertir la situación de Acerinox Europa”.

Acerinox cifró la pasada semana en 31 millones de euros las pérdidas derivadas de la huelga indefinida en la factoría de Palmones y de la situación del mercado. La empresa sostiene que ha tomado estas medidas dado que el comité de huelga no ha aceptado someter a votación de la plantilla “ninguna propuesta de Acerinox Europa” para el convenio; tampoco que la plantilla vote una propuesta del CARL ni una propuesta elaborada por un arbitraje externo.

BLOQUEO

El pasado martes 23, el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) dio por suspendida temporalme­nte la mediación que mantenía para tratar de acercar las posturas entre la dirección de la compañía y el comité de huelga al no alcanzarse un acuerdo.

En aquella reunión, la empresa aceptó que el CARL elaborase una propuesta de convenio colectivo para ser votada por la asamblea de trabajador­es, mientras que el comité de huelga presentó un borrador alternativ­o para el convenio. Eran dos de las opciones posibles, junto con el sometimien­to a un arbitraje de obligado cumplimien­to para las partes. Pero al no existir consenso entre la vía para avanzar en el proceso negociador, este quedó suspendido.

Ante esta situación, la empresa ha recordado que ha efectuado sucesivas propuestas para poder alcanzar un acuerdo en el cuarto convenio colectivo basadas en la creación de un modelo operativo enfocado en la reducción de la accidentab­ilidad, el absentismo y las horas extra, así como la potenciaci­ón de la formación continua de la plantilla y el incremento de la producción de aceros inoxidable­s y aleaciones especiales de mayor valor añadido.

La empresa insiste en que la plantilla pueda votar la última propuesta que presentó

“Todas las medidas propuestas para el nuevo convenio colectivo, que respetan escrupulos­amente el marco legal, han estado dirigidas a contribuir en lo posible a revertir la dinámica negativa actual de pérdidas económicas continuas y a crear una situación favorable y atractiva para la aprobación de nuevas inversione­s relevantes por parte del consejo de administra­ción”, ha reseñado la empresa, en relación a propuesta como el sistema de disponibil­idad que es rechazado por el comité de huelga.

 ?? ERASMO FENOY ?? Una asamblea informativ­a de trabajador­es de Acerinox, la semana pasada.
ERASMO FENOY Una asamblea informativ­a de trabajador­es de Acerinox, la semana pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain