EVO (Spain)

RENAULT CLIO R.S.16

Un súper Clio bajo el que se esconden l as entrañas del Mégane R. S. 275 Trophy.

-

Este clio tan especial conmemora el retorno de Renault a la F1 como equipo oficial y también el 40 aniversari­o de la división Renault sport. De momento, no pasa de ser un prototipo, pero está tan avanzado que resulta casi definitivo. “Queríamos celebrarlo con alguna ‘locura’ como en su día fue el Renault spider o el clio V6, pero obteniendo un coche más rápido y mejor”, cuenta patrice Ratti, presidente de Renault sport. “incluso pensamos en poner el motor tras los asientos, como en el clio V6, pero lo descartamo­s para no perjudicar el peso final del vehículo”.

“al final, decidimos instalar el motor 2.0 turbo del Mégane 275 trophy en el clio, lo cual resulta mucho más peliagudo de lo que parece”, asegura Ratti. “el conjunto formado por el propulsor, la caja de cambio manual y el autoblocan­te, no cabía en el vano delantero del clio, de forma que hubo que modificarl­o notoriamen­te, incluso con medidas tan inverosími­les como adaptar el subchasis inferior del Renault Kangoo”, cuenta Ratti.

por otro lado, la anchura de ejes se ha incrementa­do en 60 mm, se han colocado nuevos soportes de motor, frenos Brembo con pinzas delanteras de cuatro pistones, escape akrapovic... además, la suspensión es la Öhlins del Mégane trophy y el eje trasero procede directamen­te del clio R3t de rally. Y posiblemen­te uno de los grandes retos, según Ratti, “fue ajustar los sistemas aBs y esp en combinació­n con el nuevo motor”. al final, la solución pasó por emplear parte del software del Dacia sandero para, después, configurar la centralita del R.s.16.

Respecto a su estética, destacan las aletas ensanchada­s, las llantas speedline de 19” con neumáticos Michelin pilot sport cup 2 y el alerón trasero, que es el que emplean los clio cup de competició­n y que es capaz de generar 40 kg de fuerza descendent­e circulando a 200 km/h. Dentro, los asientos son baquets con arneses de seis puntos y se han eliminado las plazas traseras, aunque no hay una jaula antivuelco que ocupe su lugar.

el motor, al igual que en el Mégane, desarrolla 275 cV a 5.500 rpm, convirtien­do a este clio en el Renault R.s. más rápido de todos los tiempos. De momento no se conocen detalles exactos sobre la posible comerciali­zación del Clio R. S. 16, pero se especula con una edición limitada a 250 unidades, de las cuales probableme­nte 16 son las que llegarían a España si nos basamos en el precedente de que, de los 450 ejemplares fabricados del Mégane R26. R de 2008 – una de las últimas ' locuras' de Renault Sport–, sólo 26 estaban destinadas a nuestro país. Y cada una de ellas se venderá a razón de aproximada­mente 43.000 euros. En cualquier caso, el R. S. 16 se presenta en el Festival de la Velocidad de Goodwood, en Inglaterra, evento que se celebra entre los días 24 y 26 de este mes de junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain