RE­NAULT CLIO R.S.16

Un sú­per Clio ba­jo el que se es­con­den l as en­tra­ñas del Mé­ga­ne R. S. 275 Trophy.

EVO (Spain) - - SUMARIO -

Es­te clio tan es­pe­cial conmemora el retorno de Re­nault a la F1 co­mo equi­po ofi­cial y tam­bién el 40 aniver­sa­rio de la di­vi­sión Re­nault sport. De mo­men­to, no pa­sa de ser un pro­to­ti­po, pe­ro es­tá tan avan­za­do que re­sul­ta ca­si de­fi­ni­ti­vo. “Que­ría­mos ce­le­brar­lo con al­gu­na ‘lo­cu­ra’ co­mo en su día fue el Re­nault spi­der o el clio V6, pe­ro ob­te­nien­do un co­che más rá­pi­do y me­jor”, cuen­ta pa­tri­ce Rat­ti, pre­si­den­te de Re­nault sport. “in­clu­so pen­sa­mos en po­ner el mo­tor tras los asien­tos, co­mo en el clio V6, pe­ro lo des­car­ta­mos pa­ra no per­ju­di­car el pe­so fi­nal del vehícu­lo”.

“al fi­nal, de­ci­di­mos ins­ta­lar el mo­tor 2.0 tur­bo del Mé­ga­ne 275 trophy en el clio, lo cual re­sul­ta mu­cho más pe­lia­gu­do de lo que pa­re­ce”, ase­gu­ra Rat­ti. “el con­jun­to for­ma­do por el pro­pul­sor, la ca­ja de cam­bio ma­nual y el au­to­blo­can­te, no ca­bía en el vano de­lan­te­ro del clio, de for­ma que hu­bo que mo­di­fi­car­lo no­to­ria­men­te, in­clu­so con me­di­das tan in­ve­ro­sí­mi­les co­mo adap­tar el sub­cha­sis in­fe­rior del Re­nault Kan­goo”, cuen­ta Rat­ti.

por otro la­do, la an­chu­ra de ejes se ha in­cre­men­ta­do en 60 mm, se han co­lo­ca­do nue­vos so­por­tes de mo­tor, fre­nos Brem­bo con pinzas de­lan­te­ras de cua­tro pis­to­nes, es­ca­pe akra­po­vic... ade­más, la sus­pen­sión es la Öh­lins del Mé­ga­ne trophy y el eje tra­se­ro pro­ce­de di­rec­ta­men­te del clio R3t de rally. Y po­si­ble­men­te uno de los gran­des re­tos, se­gún Rat­ti, “fue ajus­tar los sis­te­mas aBs y esp en com­bi­na­ción con el nue­vo mo­tor”. al fi­nal, la so­lu­ción pa­só por em­plear par­te del soft­wa­re del Da­cia san­de­ro pa­ra, des­pués, con­fi­gu­rar la cen­tra­li­ta del R.s.16.

Res­pec­to a su es­té­ti­ca, des­ta­can las ale­tas en­san­cha­das, las llan­tas speed­li­ne de 19” con neu­má­ti­cos Mi­che­lin pi­lot sport cup 2 y el ale­rón tra­se­ro, que es el que em­plean los clio cup de com­pe­ti­ción y que es ca­paz de ge­ne­rar 40 kg de fuer­za des­cen­den­te cir­cu­lan­do a 200 km/h. Den­tro, los asien­tos son ba­quets con ar­ne­ses de seis pun­tos y se han eli­mi­na­do las pla­zas tra­se­ras, aun­que no hay una jau­la an­ti­vuel­co que ocu­pe su lu­gar.

el mo­tor, al igual que en el Mé­ga­ne, desa­rro­lla 275 cV a 5.500 rpm, con­vir­tien­do a es­te clio en el Re­nault R.s. más rá­pi­do de to­dos los tiem­pos. De mo­men­to no se co­no­cen de­ta­lles exac­tos so­bre la po­si­ble co­mer­cia­li­za­ción del Clio R. S. 16, pe­ro se es­pe­cu­la con una edi­ción li­mi­ta­da a 250 uni­da­des, de las cua­les pro­ba­ble­men­te 16 son las que lle­ga­rían a Es­pa­ña si nos ba­sa­mos en el pre­ce­den­te de que, de los 450 ejemplares fa­bri­ca­dos del Mé­ga­ne R26. R de 2008 – una de las úl­ti­mas ' lo­cu­ras' de Re­nault Sport–, só­lo 26 es­ta­ban des­ti­na­das a nues­tro país. Y ca­da una de ellas se ven­de­rá a ra­zón de apro­xi­ma­da­men­te 43.000 eu­ros. En cual­quier ca­so, el R. S. 16 se pre­sen­ta en el Fes­ti­val de la Ve­lo­ci­dad de Good­wood, en In­gla­te­rra, even­to que se ce­le­bra en­tre los días 24 y 26 de es­te mes de ju­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.