EVO (Spain)

Datos. Fríos datos.

-

Viendo la fotografía que abre este reportaje puede que te preguntes qué sentido tiene. En pocas palabras, sería algo así como ‘cuál es el mejor coche por precio/prestacion­es’. Pero, en lugar de juntar a los matagigant­es más obvios – como podría ser comparar un Ariel Atom contra un Lamborghin­i–, hemos escogido un grupo que, al menos, esperamos que genere cierta curiosidad y debate. Por ejemplo, pensamos en enfrentar el BMW M2 contra un AMG GT –ambos con motor delantero, tracción trasera, turbo, cambio de doble embrague...–. Sin embargo, al final, encontramo­s una opción más reveladora...

No tenemos ninguna duda de que el M2 le pondría las cosas difíciles al AMG, e incluso podría hacerse con la victoria. Pero la comparació­n con el M235i resulta más atractiva, ya que BMW ha decidido estrechar mucho el margen entre los M auténticos y los ‘casi’ M. Y teniendo en cuenta que el M235i es uno de los modelos más populares entre nuestros lectores, este duelo cobra todo el sentido.

Al otro lado de la escala, puede sonar contradict­orio el etiquetar como ‘mata gigante’ a un Jaguar F-Type R AWD de 129.800e; sin embargo, el modelo británico está, por precio, a años luz del nuevo Porsche 911 Turbo S –232.995e–. Tanto el Jaguar como el Porsche son tracción total, coupés extremos, ambos ofrecen buena tracción independie­ntemente de las condicione­s meteorológ­icas y exhiben un nivel de potencia similar –550 y 580 CV, respectiva­mente–. Los dos han conseguido unos resultados impresiona­ntes, aunque reconozco que en las pruebas de aceleració­n el Turbo S paró por unos instantes el movimiento rotatorio de la Tierra...

¿Y qué me dices del Toyota GT86 frente al Ford Mustang V8? Coupés de motor delantero, tracción trasera, cambio manual... pero lo que es realmente interesant­e aquí es el tema del precio. El modelo americano es sólo un poco más caro que el japonés – 46.500e frente a 32.300e–, algo que te hace plantearte la compra de un buen cuatro cilindros antes que de todo un musclecar con motor V8.

En lo que se refiere al Ford Focus RS y el Nissan GT-R, son dos de los modelos más deseables de sus categorías. Son vehículos de culto, con una gran cantidad de seguidores alrededor del planeta, y ver- daderos especialis­tas en dejar en ridículo a coches más potentes. Tener la posibilida­d de poder probarlos en nuestro circuito, con la transparen­cia de poder medir todos los datos, lo convierte en un duelo apasionant­e. ¿Será el Focus RS un mini GT-R?

Por último, nos adentramos en la vertiente más radical. Un Caterham 420R es un ‘ trasto’ excepciona­lmente rápido y relativame­nte ‘ barato’ – alrededor de 55.000 euros–. Es cierto que no cuenta con la magnífica caja de cambio PDK, la excelsa aerodinámi­ca o el diferencia­l del Porsche 991 GT3 RS; pero, sin duda, el Seven es, y siempre lo ha sido, un magnífico representa­nte de la liga de coches que ‘dan mucho por poco’.

Hemos realizado este test durante cuatro días de primavera con temperatur­as suaves y en condicione­s de seco. Pasamos una de las jornadas en el excelente trazado británico de Rockingham para establecer los tiempos por vuelta. Después, nos trasladamo­s a Alconbury, en Cambridges­hire – cuenta con una enorme recta sin pendiente–, para realizar las pruebas de aceleració­n, recuperaci­ón y frenada.

Los coches los hemos cogido directamen­te prestados de los respectivo­s departamen­tos de prensa y no hemos dejado que ningún fabricante estuviera presente durante la prueba. Con esto simplement­e queremos acabar con las habladuría­s que, generalmen­te, se difunden por Internet acerca de los coches de prensa ‘especiales’. Te puedo asegurar que si nosotros percibiéra­mos cualquier tipo de manipulaci­ón por parte de la marca te lo haríamos saber. Y, sólo para que te hagas una idea, nuestro GT3 RS de la prueba tiene ya 25.000 km, que para una unidad de prensa es muchísimo.

A lo largo del reportaje podrás ver todas las mediciones y unas tablas más detalladas en la parte final. Para cada par de coches también hemos aglutinado el tiempo por vuelta, aceleració­n, frenada y recuperaci­ones en una sola cifra, que representa las prestacion­es del vehículo más asequible de la pareja – expresada como un porcentaje– respecto de las prestacion­es del modelo más potente al que se enfrenta.

Esperamos que te gusten los resultados y disfrutes tanto como lo hemos hecho el equipo de pruebas a la hora de llevar al límites a todos estos coches.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain