EVO (Spain)

INFINITI HACIA LA EXPANSIÓN

Lanzarán el coupé Q60 antes de f i n de año y, en 2017, un revolucion­ario motor de compresión variable y un nuevo SUV.

-

CUANDO, EN EL VERANO de 2008, la marca de lujo de la alianza Renault-Nissan llegó a nuestro país, su gama la componían apenas cuatro vehículos. Ocho años después –incluido un cambio de denominaci­ón de su gama en 2012–, ya comerciali­zan seis modelos en España y el fabricante se ha introducid­o, con el Q30 y el QX30, en el segmento compacto; el de mayores ventas en Europa. Pero Infiniti quiere más… y guarda bajo la manga suficiente artillería.

Su primer ‘as’ es la nueva generación del coupé Q60, un vehículo de 4,68 m – que ya avanzábamo­s en el número 5 de –, que cuenta con un Cx de sólo 0,28. Ya se está fabricando en la planta de Tochigi, en Japón, y empezará a comerciali­zarse en EE.UU. tras el verano, mientras que se espera que llegue al Viejo Continente antes de final de año.

Como principale­s novedades, el Q60 estrenará un propulsor V6 3.0 biturbo que entregará 400 CV en mercados como el europeo, que en otros como el japonés o el americano se ‘quedará’ en 300 CV. Junto a él, el Q60 también recibirá un nuevo motor 2.0 T de cuatro cilindros y 208 CV de potencia. Ambos propulsore­s irán unidos a una caja automática de convertido­r de par y siete velocidade­s, aunque si bien los modelos de cuatro cilindros contarán con tracción trasera, en los Q60 S será integral conectable – a partir de ahora, la S identifica­rá a los modelos más potentes de la marca–. De igual forma, los Q60 S contarán de serie con la segunda generación de la dirección bywire Direct Adaptative Steering de la marca, que ha sido revisada para aportar una mayor comunicaci­ón al conductor y que pasará a ofrecer hasta seis modos de conducción, además de un sistema de suspensión controlada electrónic­amente. Las versiones 2.0 T incorporar­án una dirección convencion­al y una suspensión hidráulica.

También se espera que, antes de final de año, llegue el rediseño de la berlina Q50. Junto con retoques en el frontal, con nuevos paragolpes, y en la trasera, con nuevos pilotos; el modelo japónes equipará los citados propulsore­s 2.0 T y 3.0 T. Asimismo, recibirá leves cambios en el panel de instrument­ación y, por supuesto, la nueva versión de la dirección Direct Adaptative Steering que este modelo estrenó a comienzos de 2016.

LSin embargo, todos los focos se volverán hacia Infiniti durante el próximo Salón de París – del 1 al 16 de octubre– puesto que la marca japonesa tiene previsto desvelar allí una nueva tecnología en la que llevan trabajando... cerca de dos décadas. Se trata del propulsor VC-T, el primer motor de compresión variable de la historia que será comerciali­zado en serie –Saab ya presentó un concepto similar en el Salón de Ginebra de 2000–. Con cuatro cilindros, 2.0 l, turbo y 197 CV de potencia, será capaz de funcionar con una relación de compresión de entre 8:1 y 14:1 –una relación alta favorece el consumo–. Infiniti promete, para este propulsor, un par de 390 Nm y, lo que es más importante, una reducción de consumo del 27% respecto a los actuales V6 3.5 l gasolina a los que sustituirá; es más: incluso “podría reemplazar a alguno de nuestros motores diésel”, revelaron a

responsabl­es de la marca. Este revolucion­ario motor saldrá a la venta en 2017... bajo el capó de la tercera generación del QX50 –antes, Infiniti EX–, un nuevo SUV de tamaño medio, rival de los BMW X3 o Lexus NX, cuyo diseño estará basado en el prototipo Infiniti QX Sport Inspiratio­n que la marca nipona presentó en el último Salón de Pekín. Este modelo se fabricará en la nueva planta que la marca ha establecid­o, en colaboraci­ón con Daimler, en la localidad mejicana de Aguascalie­ntes y que ha supuesto una inversión conjunta de aprox. 1.000 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain