EVO (Spain)

GOLF GTI CLUBSPORT S vs MÉGANE 275 TROPHY-R

- Por D. P RO S S E R & J. A Rú S

El GTI ClubsporT no sólo Es El más agradable de conducir en carretera, sino que además ha sido el más rápido en circuito. Eso es una seria demostraci­ón de solvencia por parte de VW frente a la nutrida competenci­a, una actuación que pone de manifiesto sus enormes cualidades. Podemos decir que, de la ‘cosecha actual’, es el mejor compacto deportivo del mundo.

Ese mismo título perteneció al Renault Mégane 275 Trophy R hasta su cese de producción en 2015. Entonces, ¿cómo queda la comparativ­a entre estos dos coches? Hay muchas similitude­s entre ellos, sobre todo en la manera de priorizar el rendimient­o por delante de la practicida­d con la supresión de los asientos traseros. Además, hace dos años el Mégane también ostentó el récord del tracción delantera más rápido

Len Nürburgrin­g con un tiempo de 7 minutos y 54,4 segundos –recordemos que el Golf registró 7 minutos y 49,2 segundos-.

Esta diferencia de tiempo también se reconfirma a la hora de marcar un registro en Bedford, ya que el Golf le saca un segundo al modelo francés. “La forma en la que el Trophy R consigue el tiempo resulta impresiona­nte y seductora”, comenta Richard Meaden. “Transmite el agarre y agresivida­d de un auténtico coche de competició­n, algo que incluso el Clubsport S no es capaz de igualar. Hay un gran equilibrio entre el par motor disponible y la capacidad de tracción, lo que provoca en el conductor la sensación de que es capaz de sacar el máximo partido del chasis, el motor y los neumáticos. El problema es que la potencia es insuficien­te para hacer frente al Golf, el cual se muestra más rápido entre una curva y la siguiente. Puede que el ritmo del Trophy no resulte tan elevado, pero la magia de cómo ejecuta las maniobras permanece”.

A pesar de sus aparentes similitude­s, el Mégane y el Golf se perciben muy diferentes en carretera. Sus caracteres individual­es se pueden resumir por cómo son sus asientos. El VW emplea unos deportivos pero más ‘relajados’, mientras que el Renault usa unos extremos baquets con arneses de cinco puntos. El Trophy-R se nota más ‘atareado’ cuando la superficie de la carretera no es perfectame­nte lisa, pero esto también lo hace más excitante; el Clubsport S es fantástico a la hora de afrontar las irregulari­dades con una compostura inquebrant­able.

Elegir un ganador es ciertament­e complicado, pero como imagino que lo que estás deseando... no vamos a permitir que esto acabe en empate. Por tanto, para una última vuelta al circuito o una ruta de montaña, escogemos el Renault.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain